MARCILLA

Amplio programa de actos para celebrar el sexto centenario del Castillo de Marcilla

El acto central tendrá lugar el sábado 22 de mayo con la participación de autoridades y distintos grupos culturales y musicales de la localidad

castillo marcilla
José Manuel Cantín, concejal de Cultura; y Merche Boneta, técnica de Cultura, en la presentación de los actos del sexto centenario de la construcción del Castillo de Marcilla.
Amplio programa de actos para celebrar el sexto centenario del Castillo de Marcilla

Marcilla celebra este fin de semana la conmemoración del sexto centenario de la construcción del Castillo. iniciado a comienzos de 1420 por Mosén Pierres de Peralta “el viejo” y concluido por su hijo Mosén Pierres “el joven”. Por esta razón, el concejal de Cultura, José Manuel Cantín, ha presentado los actos conmemorativos que ha programado el Ayuntamiento para los días 22 y 23 de mayo. 

El acto inaugural tendrá lugar el día 22 con la recepción de autoridades, participación de los distintos grupos culturales y musicales de la localidad, actuaciones musicales y una exposición en el adarve. Al día siguiente se podrá disfrutar de un espectáculo de circo moderno y la actuación de la Banda de música. "Se ha elegido este fin de semana por coincidir también con la fiesta de Santa Rita, festividad muy arraigada en la localidad y en los pueblos cercanos", ha señalado Cantín.

El Castillo de Marcilla ha sido el motor social, económico y político en la comarca y en Navarra en sus seiscientos años de historia. "Desde el Castillo se han administrado tierras, se ha gestionado el  agua y las presas del Aragón, se gestó el matrimonio de los Reyes Católicos, albergó la espada Tizona y vio nacer al fundador de la RAE, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, VIII marqués de Villena", ha explicado el concejal de Cultura.

En el 2008 se iniciaron las obras de restauración, gracias al aporte económico del Gobierno de Navarra, y en el 2012 la presidenta Yolanda Barcina inauguró su rehabilitación. En su interior se encuentran las dependencias municipales, servicios sociales, escuela de música, biblioteca, salón de actos y sala de ensayos de bandas y coros.

Además de los actos preparados para conmemorar el VI Centenario, el concejal de Cultura ha presentado también el primer Certamen de Teatro Amateur, que se celebrará a partir del 5 de junio y durante cinco sábados seguidos, concluyendo el 17 de julio con la entrega de premios. Los grupos provienen de distintos lugares de la geografía española y con obras tanto clásicas como modernas.

Desde el Ayuntamiento de Marcilla han animado a los marcilleses y navarros a participar en los actos programados. "Van a encontrar actividades dirigidas a todos las edades y gustos que esperamos sean de su agrado. Todas las actividades cumplirán con el protocolo anticovid para asegurar la seguridad de todos los asistentes", ha concluido Cantín.

22 de Mayo

9.00h.  Dianas a cargo de los gaiteros de Marcilla

11.30.  Recepción de las autoridades y actuación de la Banda Joven de Marcilla, gigantes y danzaris

12.30h. Pasacalles a cargo de la Banda de gaitas Lume de Biqueira.

13.00h. Actuación en la plaza de la Cava de la Banda de gaitas Lume de Biqueira.

19.00h. Apertura de la exposición: “La guerra de asedio en la Edad Media” en el adarve del castillo.

20.30h. The 3 Tenors in Conert. Homenaje a los tres tenores en el patio del castillo.

 

23 de Mayo

19.00h Gala cabaret de Circo Contemporáneo a cargo de Baraka Circ, en el pabellón polideportivo.

20.30h. Actuación de la Banda Municipal de música en la plaza.

Comentarios