ÁGREDA

Ágreda organiza los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla

La Villa de las Tres Culturas se sumergirá en el Medievo el fin de semana del 6 al 8 de mayo para recrear la única boda real celebrada en la provincia de Soria

agreda desposorios jaime leonor
Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla.
Ágreda organiza los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla

Tras el intermedio de los dos últimos años, la Villa de las Tres Culturas retoma esta primavera la celebración de una nueva edición de los Desposorios de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, la única boda real celebrada en la provincia de Soria. 

Este año tendrán lugar entre los días 6 al 8 de mayo durante los cuales se recreará el Real enlace que tuvo lugar el 6 de febrero de 1221 en la Iglesia de la Peña, actual Museo de Arte Sacro, hace ya 801 años.

Aunque se han llevado a cabo diferentes talleres en el mes de abril, el plato fuerte de las celebraciones tendrá lugar a partir del viernes 6 de mayo. A lo largo de todo el fin de semana, Ágreda se sumergirá en el Medievo con toda una serie de actos como desfiles, justas, mercado, música…. que discurrirán entre las calles y plazas engalanadas para ocasión.

En los próximos días se hará la presentación del programa detallando de todas las actividades, horarios y localizaciones.

Cartel desposorios 2022

Taller de costura medieval

Durante tres días (6, 7 y 8 de abril) los agredeños y foráneos pudieron lucir sus galas al estilo de la moda del siglo XIII para lo cual se ha organizado un taller de confección de vestimenta histórica.

Fueron tres intensas jornadas en las que se introdujo a los participantes en el conocimiento de la vestimenta y moda del siglo XIII: tejidos, colores, y diseños… El curso incluyó además tanto el aprendizaje del corte como también la confección de prendas, tocados, complementos, tal y como se elaboraban en la época. 

El taller, que se repetirá el próximo sábado 30 de abril, fue impartido por Pedro Palacios Piazuelo estudioso de la indumentaria medieval y miembro de la Asociación Historica Vestimentum de Caspe, asociación que se dedica al estudio y confección de prendas históricas y tradicionales.

Ha trabajado en indumentaria para programas de TV como Reino y Corona de Aragón TV y con productoras a nivel nacional para documentales y cortos históricos. En 2013 ganó el primer premio de Indumentaria Medieval de Las Bodas de Isabel de Teruel.

Previa inscripción en el Consistorio, el taller se celebrará el sábado 30 de abril en las salas del Palacio de los Castejón. Se trata de una actividad gratuita (excepto los materiales) y con plazas limitadas.

Cartel-costura_2022

Comentarios