TUDELA HOY

ÁGREDA

Ágreda cuenta los días para el inicio de sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel

Las fiestas patronales de la Villa tendrán lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre. 
Fiestas de San Miguel en Ágreda 2022
Fiestas de San Miguel en Ágreda 2022
Ágreda cuenta los días para el inicio de sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel

La localidad de Ágreda (Soria) ultima los detalles para recuperar, el próximo miércoles 28 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Serán cinco días festivos para los que se ha preparado un amplio programa de actos para todos los públicos.

Desde el Ayuntamiento han querido agradecer especialmente a las Asociaciones y Entidades colaboradoras en el desarrollo del programa de las Fiestas como son la Agrupación de Peñas de Ágreda APEA, la Asociación Mujeres del Moncayo, la Asociación de la Juventud de Ágreda AJA, la Asociación de Pensionistas y Jubilados y los Quintos del 72.

Para comenzar con la alegría de la fiesta, el 28 de septiembre por la tarde, víspera del patrón, comienzan las celebraciones con el desfile de los “Diablillos” por la calles de la localidad acompañados por la comparsa de cabezudos y la charanga. Y, ya por la noche, se podrá asistir a una de las celebraciones más arraigadas de la Villa repleta de tradición y colorido la “Quema de los Diablillos”.

Estos “Diablillos” son elaborados por un grupo de señoras que año tras año los confeccionan con telas, armados por alambre y rellenos de pirotecnia, para que sean quemados junto a todo lo malo acumulado a lo largo del año, en la Plaza de San Miguel por los Quintos del 72, dando inicio a las ansiadas fiestas. Desde el consistorio agradecen a las colaboradoras que este año han continuado con esta tradición repleta de emociones:

Nuestro agradecimiento más sincero a Reyes Martínez, Alicia Murugarren, M. Carmen Ruiz, Luci Cacho, Paquita Rubio, Fina Calavia, Vanessa Romera y Pili Ruiz

Diablillos de Ágreda

El 29 de septiembre se celebrará el día grande del patrón con la Solemne Misa en la Iglesia del Santo titular. 

Destacables son los encierros de reses bravas en los que recoge la tradición taurina que, ya desde la Edad Media, tuvieron mucha importancia en las festividades de esta Villa. De hecho, estos festejos fueron declarados como Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León en el año 2006. 

Se han programado, asimismo, tres festejos taurinos en la Plaza de Toros en las tardes del jueves 29, sábado 1 y domingo 2, con la presencia de ganaderías y recortadores de máximo nivel.  

Festejos taurinos en Ágreda 2022

El viernes 30 por la mañana la animación la pondrá el concurso “Humor Amarillo” y ya por la tarde, tras la gran Comida Popular, se ofrecerá un bello espectáculo: “Duende Ecuestre” a beneficio de ELACyL. 

Espectáculo ecuestre en Ágreda 2022

Además, durante los días 30, 1 y 2 en horario de mañana se podrá visitar la Exposición “Sueños Cumplidos” dedicada a la trayectoria del maestro José Luis Palomar. 

Ferias, charangas, verbenas, reparto de limonada, pastas….completan unas fiestas que inundan todas las calles de Ágreda y colman cinco días de intensa actividad y diversión con la participación, como ya hemos destacado, de las asociaciones de la localidad: APEA, AJA, Mujeres el Moncayo, Pensionistas y Jubilados y Quintos del 72. 

PROGRAMA FIESTAS DE ÁGREDA 2022

Programa de las fiestas de Ágreda 2022

Fiestas de Ágreda 2022

Comentarios