TUDELA

Las 14ª Jornadas de Rehabilitación se celebrarán del 5 al 12 de noviembre

El programa incluye la entrega de los Premios Ciudad de Tudela de Rehabilitación a los que están propuestas tres intervenciones en las calles Mercadal, San Miguel y San Antón

jornadas rehabilitacion
Esther Terrado (Rocwool), Miguel Carasusán (Nasuvinsa), Zeus Pérez (concejal de Urbanismo) y Beatriz Gil (Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra), en la presentación de las Jornadas de Rehabilitación y Regeneración urbanas.
Las 14ª Jornadas de Rehabilitación se celebrarán del 5 al 12 de noviembre

La bodega del Museo Muñoz Sola ha acogido este viernes la presentación de las 14ª Jornadas de Rehabilitación y Regeneración urbanas que se celebrarán del 5 al 12 de noviembre, bajo el lema ‘Los retos del presente’.

Organizadas por el Ayuntamiento de Tudela, ORVE y Nasuvinsa, con el patrocinio de Rockwool, las jornadas reeditan los Premios ciudad de Tudela de Rehabilitación a los que este año están propuestas tres intervenciones en las calles Mercadal, San Miguel y San Antón.

jornadas rehabilitacion3

El responsable de la oficina de Nasuvinsa en Tudela, Miguel Carasusán, han explicado que se trata de una vivienda en dúplex en la calle Mercadal 23-3º (Promotor: José Ramón Gil. Arquitecto: Agustín Fernández), una casa familiar en la calle San Miguel 15 (Promotor: Daniel Crespo y Ana Rosa Núñez) y un edificio con ocho viviendas para alquiler en la calle San Antón 32-34 (Promotor: CEINMA 2017 SL. Arquitecto: Alejandro Alonso).

vivienda mercadal

casa san miguel

edificio san anton

Las jornadas volverán a poner el foco y debatir sobre la “sostenibilidad económica, social y ambiental de nuestra forma de habitar y sobre cómo podríamos abordar nuestras actuaciones presentes y futuras para conseguir el objetivo común de perdurar siendo, en la medida de lo posible, un poco más justos y un poco más felices”, ha asegurado Carasusán.

Sobre el programa de actividades de este año, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha adelantado que, aunque la apertura tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre con la charla coloquio ‘Los retos del presente’, desde este viernes puede visitarse en la bodega del Museo Muñoz Sola una exposición que, bajo el título ‘El triángulo mágico’, recoge las propuestas de intervención en el casco antiguo de Tudela de los alumnos de Urbanismo II de la Escuela de Arquitectura de la UNAV.

A este respecto, Beatriz Gil, subdirectora de investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha apuntado que “los alumnos se han centrado en el análisis, intervención y propuestas de regeneración urbana en este triángulo mágico", comprendido entre la plaza de San Jaime y las iglesias de San Nicolás y la Magdalena, que incluye en su centro la plaza Vieja de Tudela, con la catedral y el Ayuntamiento. Asimismo, ha añadido que los estudiantes de tercero de Arquitectura han tenido en cuenta tres áreas: ambiental, económico y social. En este sentido, tanto Carasusán como Gil han destacado que son propuestassorprenden por la frescura que tienen, aportan una visión innovadora”.

Programa

Miércoles 10 de noviembre (Casa del Almirante. C/Rúa 13) 19:00-21:00 h. Apertura de las Jornadas y charla-coloquio ‘Los retos del presente’. Con Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra; Manuel Enríquez, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Pamplona y Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Jueves 11 de noviembre (Casa del Almirante. C/Rúa 13) 19:00-21:00 h. Charla-coloquio ‘La modernización de las ciudades y de sus cascos antiguos: sostenibilidad y transición energética. A cargo de Jesús Mª Ramírez, doctor en derecho y urbanista; e Idoia Camiruaga, arquitecta del Consorcio de Santiago de Compostela.

Viernes 12 de noviembre (Palacio Decanal. Pza. San Jaime 2) 17:00-18:30 h. Presentación y debate ‘El casco antiguo de Tudela: propuestas de intervención sobre el triángulo mágico’. Propuestas para el casco antiguo de Tudela realizadas por el alumnado de Urbanismo II en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

19:00-20:30 horas. Entrega de los premios y cierre de las Jornadas.

Recuperación de los cascos antiguos: Visión institucional

Entrega de los Premios Ciudad de Tudela de Rehabilitación, con la presencia de Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; y José Mari Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

jornadas rehabilitacion2

Comentarios