Receptor AV o barra de sonido, ¿qué aporta cada uno a tu Home Cinema?

 Receptor AV o barra de sonido, ¿qué aporta cada uno a tu Home Cinema?
photo_camera Receptor AV o barra de sonido, ¿qué aporta cada uno a tu Home Cinema?

Los Home Cinema han cambiado la forma de disfrutar de la televisión en casa, ya que nos aportan la posibilidad de disfrutar de una imagen y sonido de calidad que prácticamente puede rivalizar a los de los mejores cines. Es por este motivo que este tipo de sistemas se han vuelto tan populares hoy en día, sobre todo entre los cinéfilos, puesto que nos dan la opción de, con un presupuesto más o menos asequible, disponer de sistemas con grandes opciones de personalización para nuestro sistema Home Cinema en casa.

Sin embargo, a la hora de plantearte comprar este tipo de dispositivos, es posible que te surjan diversas dudas, puesto que con tanta demanda también existe una gran oferta y quizás no sepas bien si es mejor un receptor AV o una barra de sonido para el Home Cinema.

Es precisamente esto lo que venimos a explicarte en este artículo, así que si no sabes si comprar un receptor AV o una barra de sonido, a continuación te dejamos con las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para que tomes tu decisión con un buen criterio:

¿Qué es un receptor AV para Home Cinema?

Una de las primeras opciones es la de adquirir un receptor AV para montar nuestro Home Cinema. En esta ocasión, hablamos de un aparato que funciona a modo de decodificador de audio y de vídeo digital, que pueden provenir de distintas fuentes. Este tipo de aparato se encarga de procesar y amplificar las señales gracias a sus distintas funcionalidades y conexiones, tanto analógicas como digitales.

Ventajas de un receptor AV

  • Conforman un dispositivo totalmente independiente, lo que aumenta las posibilidades de personalización, puesto que podemos conectar todo tipo de complementos y componentes según nuestras propias preferencias.
  • Su calidad de sonido es superior a cualquier otra que exista en el mercado ahora mismo en este tipo de productos, ya que este receptor AV cuenta con sistemas de decodificación de audio HiFi como son Dolby Digital, Dolby True HD y otros.
  • Estos receptores AV admiten cuentan con una configuración de los altavoces totalmente independiente, lo que nos da la opción de configurar y personalizar las potencias, la sincronización de altavoces, los tonos, etcétera.

Desventajas de los receptores AV

  • La principal desventaja para muchas personas es que los receptores AV no cuentan con reproductores, por lo que esto te obliga a comprar esta parte esencial del Home Cinema por separado.
  • Generalmente, los precios de los rectores AV son más elevados que los de otro tipo de sistemas similares.
  • Precisamente por todas sus opciones de personalización, este tipo de receptores AV conllevan una mayor dificultad de instalación y, por lo tanto, no suelen estar demasiado recomendados para personas que no sepan bien cómo manejarlos.
  • El espacio que ocupan va a ser siempre bastante mayor que el de otros sistemas de sonido.

¿Qué es una barra de sonido para Home Cinema?

Si te interesa este mundo del Home Cinema, seguro que has oído antes hablar de las barras de sonido, puesto que son quizás el método más popularizado para montar este sistema de audio y de cine en casa. Hablamos de que estas barras de sonido funcionan para mejorar y aumentar el sonido de la televisión y, por lo tanto, cuentan con las ventajas y desventajas que comentamos:

Ventajas de las barras de sonido

  • Al ser un aparato tan sencillo e intuitivo son bastante fáciles de instalar, puesto que no requieren de más que la conexión de un par de cables para poder empezar a utilizarlas.
  • Sus precios son bastante asequibles, ya que, como hemos dicho, son una de las formas más populares de conectar nuestros Home Cinemas.
  • Las barras de sonido no requieren de otros sistemas de sonido ni de altavoces complementarios, por lo que una vez que las adquieras ya podrás disfrutar de un buen sonido en casa.
  • Siempre van a aportar un sonido muchísimo más fiel y de mejor calidad que los altavoces de la televisión.
  • Algunas barras de sonido de mejor calidad también cuenta con una excelente compatibilidad con tecnologías como la de Dolby Atmos, por lo que te da la opción de poder cumplimentar estas primeras barras de sonido con otros altavoces satélite.

Desventajas de las barras de sonido

  • Si comparas estos sonidos con los receptores AV, las funciones son muchísimo más limitadas a la hora de hablar de los complementos y componentes que admiten.
  • Si la habitación en la que quieres instalar estas barras de sonido cuenta con unas grandes dimensiones, es posible que no sean suficientemente potentes. Hablamos de que generalmente las barras de sonido, aunque son mejores que los altavoces de la televisión, no tiene la misma calidad que un sistema Home Cinema completo ni tampoco que los receptores AV

¿Es mejor un receptor AV o una barra de sonido?

Lo primero que tenemos que decir es que para responder a esta pregunta siempre es conveniente que sea un experto quien te responda sabiendo tus características, por eso te recomendamos acudir a profesionales como los de ZocoCity para que te asesoren y te muestren las mejores opciones de su gran catálogo.

Ahora que ya hemos entendido las características principales de ambos tipos de reproducción de sonido, solo nos queda dar una conclusión. Lo cierto es que la respuesta a cuál de ambos es mejor depende totalmente de tu presupuesto inicial, de la idea que tengas para el Home Cinema y de tus propias exigencias.

Como has visto, generalmente, los receptores AV suelen utilizarse por personas que buscan una máxima fidelidad y calidad de audio, mientras que, por el contrario, las barras de sonido son perfectas para aquellos que buscan mejorar el sonido de la televisión de su casa sin tener que invertir demasiado dinero.

Es precisamente por este motivo que también será muy importante entender que, aunque las barras de sonido no son capaces de competir con los sistemas AV para Home Cinema, estos sistemas AV no solo requieren de más conocimiento a la hora de su instalación y uso continuado, sino que además también van a pedir muchísimo más gasto, así que vale la pena reservarlos exclusivamente para aquellos individuos que estén buscando crear un Home Cinema en casa excelente calidad.

Para ello, también es importante tener en cuenta el resto de complementos que va a ser necesario adquirir por separado, puesto que, como hemos comentado, a la hora de crear un Home Cinema con los receptores AV vas a necesitar comprar el reproductor aparte, lo que de nuevo contribuye a la idea de que van a suponer un mayor gasto.

Comentarios