TUDELA HOY

Madrid es la sexta ciudad con mayor número de turistas internacionales en España

<p> Madrid es la sexta ciudad con mayor número de turistas internacionales en España </p>
Madrid es la sexta ciudad con mayor número de turistas internacionales en España
Madrid es la sexta ciudad con mayor número de turistas internacionales en España

Que España es uno de los países más visitados de todo el mundo, no es ninguna novedad. Una encuesta realizada por una aplicación móvil de transporte de pasajeros, concluye que Madrid ocupa la sexta ciudad que recibe más turistas internacionales en el país. 

Es una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que se trata de la capital.

Cifras de turistas internacionales en Madrid

Basándose en los datos de los primeros meses del 2022, Madrid se posiciona como la sexta Comunidad Autónoma en lo que respecta al número de turistas extranjeros que recibe. Esta cifra va en aumento ya que durante este verano se ha visto el incremento exponencial de turistas que llegan a la capital española. 

Todo ello se ha visto reflejado además en la gestión de apartamentos turísticos en Madrid donde la ocupación en los meses verano está entorno al 90%. 

Son cifras que alegran y que permiten que el turismo vuelva a ser el motor económico de la ciudad y de todo el país. El aumento de turistas internacionales es algo que se esperaba desde hace tiempo para que la economía regreses a su ciclo como lo estaba antes de la pandemia. 

Madrid, sexta ciudad con turistas internacionales en España

Siguiendo con las cifras estimadas de turistas en el inicio del 2022, Madrid se posiciona como la sexta ciudad en recibir turistas extranjeros. Por delante de ella se encuentra en primer lugar la Comunidad de Cataluña con casi 6 millones de turistas. 

En segundo puesto, Canarias con 5,7 millones y en tercer puestos las Islas Baleares. Más adelante se encuentran la Comunidad de Andalucía y Comunidad Valenciana. Recién aquí se posiciona Madrid con 2,6 millones de turistas. 

Recordamos que estos datos no incluyen los meses de verano algo que modifica un poco algunas posiciones ya que los turistas buscan la playa el sol por sobre todas las cosas. 

Gastos de los turistas internacionales por región

Más allá de los números anteriores, cabe destacar otro tipo de cifras que ayudan a entender un poco más cómo evoluciona el turismo en la Comunidad de Madrid. Así, el gasto medio de los turistas durante sus días en Madrid, hace que la ciudad se posicione en quinto lugar, un lugar por delante de su clasificación general en número de turistas. Esto tiene lógica por el hecho de que Madrid es una ciudad cosmopolita y su coste de vida es mayor a la de otros sitios de playa. 

En esta misma línea también hay cambios en la posición de las Comunidades Autónomas, poniéndose Canarias y Cataluña como una de las primeras seguida por Andalucía.

Más de un 30% de los turistas internacionales que recibe Madrid son turistas que provienen de Latinoamérica. Mientras que cerca del 14% son parte de Estados Unidos. El resto proviene de países europeos. 

Madrid entre las cinco ciudades europeas donde los turistas gastan más dinero

Para continuar con el análisis general, cabe destacar que Madrid se posiciona como una de las cinco ciudades europeas en donde los turistas gastan más dinero. Aquí es donde entra el debate de si se busca calidad frente a cantidad. 

Mucho del turismo en Madrid se está perfilando hacia el turismo de lujo aprovechando las tiendas de marcas de lujo ubicadas en sitios estratégicos, así como sus restaurantes de Estrella Michelin. 

Así, aunque sitios como Islas Canarias o Islas Baleares recibieron durante los primeros meses del 2022 mayor número de turistas, el gasto medio de ellos fue mayor en Madrid. Quienes visitan Madrid llegan a tener un presupuesto diario casi del doble que muchas otras localidades anteriormente mencionadas. 

Los turistas británicos, los que más gastan

Con respecto a ello, cabe destacar que los turistas que más gastan en ciudades como Madrid son los turistas británicos seguidos por los alemanes y de los Países Bajos. 

Sin embargo, estos últimos son de los más cotizados por ser de los turistas que permanecen más tiempo en aquellas ciudades españolas que deciden visitar. 

A las nacionalidades anteriores hay que sumarle los visitantes de Noruega y de Francia que también tienen un presupuesto de gasto diario más alto que la media. Por lo tanto, el análisis general de los datos de los primeros meses del 2022 muestra que Madrid es una de las ciudades que obtiene mayor beneficio de sus turistas. 

Esto seguramente quede reflejado en las estadísticas de la segunda parte del año teniendo en cuenta que se le sumarán factores como los meses de verano y el aumento de los precios en todos los alojamientos. 

Comentarios