Imprimir

La agricultura: el mayor consumidor de agua y el sector con más áreas de mejora

TUDELA HOY | 28 de Febrero de 2019

Gabriel Sevillano - Suez Agricultura
Gabriel Sevillano - Suez Agricultura

Gabriel Sevillano, Ingeniero Agrónomo y Gerente comercial del área nordeste de SUEZ Agricultura habla para Radio Tudela 96.0FM sobre agua y agricultura.

Gabriel Sevillano, es Ingeniero Agrónomo y Gerente comercial del área nordeste de SUEZ Agricultura, una multinacional experta en la gestión del agua y residuos, y una de las empresas patrocinadoras principales de las I jornadas del Agua y la Agricultura organizada por la Junta Central de Usuarios del Rio Queiles y el Embalse del Val, que se celebrarán el próximo 12 de marzo en Tarazona.

Sevillano habla para los micrófonos de Radio Tudela 96.0 FM sobre la necesidad de avances en el sector de la agricultura y en la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Puedes oír la entrevista íntegra en este enlace:

¿Siendo la agricultura el mayor consumidor de agua y el sector con más áreas de mejora, ¿qué cambios son imprescindibles realizar en este sector? ¿Cuánto queda por hacer?

En mi opinión, queda todo por hacer, y me explico poniendo varios datos actuales totalmente objetivos:

·La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que será necesario incrementar un 60% la productividad en la agricultura para satisfacer las necesidades de la población creciente.

·La agricultura es causante de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero

·La amenaza del cambio climático implica también daños a la producción alimentaria. Las sequías son responsables del 70% de las pérdidas de cultivos en todo el mundo.

Por todo ello, el regadío tendrá un papel fundamental para garantizar la producción de alimentos, pero es que además será determinante para combatir la despoblación de las zonas rurales.

Un artículo que leía la semana pasada sentenciaba que “trece de las quince provincias que más población pierden, apenas tienen regadío”, mientras que del lado contrario, “entre las provincias que mantienen o crecen en población, abundan las que tienen mayores proporciones de cultivos de regadío”.

Sin duda la agricultura es y será capital para resolver y evitar conflictos a nivel demográfico y medio ambiental.

agricultura

¿Qué ofrece a este respecto Suez Agricultura? ¿qué proyectos desarrollan en Navarra?

SUEZ es una multinacional de más de 90.000 empleados, líder en el ciclo integral del agua y en la gestión de los residuos. Dentro de ella, para atender al mercado agrícola,  se ha creado SUEZ Agricultura, donde acompañan y asesoran a los agricultores, a los empresarios agrícolas, para hacer frente a los retos del sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, mediante una solución integrada que engloba la mejora en los sistemas de cultivo y un uso más eficiente del agua y la energía.

En Navarra, han asesorado técnicamente a varias comunidades de regantes de la zona, por ejemplo Ablitas, Valtierra o El Ferial, consiguiendo reducir sus costes de explotación. Están trabajando en proyectos de eficiencia energética, auditando estaciones de bombeo para mejorar su funcionamiento, también ofrecen soluciones de telecontrol para automatizar los riegos o, y diseñando la que es hasta la fecha la mayor instalación solar fotovoltaica de bombeo directo en regadío, combinada con una gestión ordenada de la demanda de agua por parte de los agricultores. 

Pero por encima de todos estos ejemplos, lo que quiere SUEZ Agricultura es ser el compañero de viaje, el aliado del agricultor, ofreciéndole un nuevo modelo de negocio de servicios integrados, que comprende plantación + riego + tecnología + financiación. Ante la demanda de un agricultor para aumentar la rentabilidad en su parcela, le realizan, sin compromiso ni coste para él, un estudio de viabilidad de su parcela en el que determinan qué cultivos son adecuados en función del suelo, climatología, etc. y se encargan de suministrar la planta, por ejemplo almendro, realizar la plantación, ejecutar el riego, incorporar la tecnología necesaria, mediante sensores de humedad, teledetección, etc. para poder asesorar y poder tomar las decisiones correctas durante la vida de la explotación. Y por último, acompañan al agricultor en todo este proceso ya que financian el proyecto, se creen los estudios que han realizado y comparten los riesgos con el agricultor.

Cuenca del Queiles

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ribera/agricultura-mayor-consumidor-agua-sector-mas-areas-mejora/20190228165553014499.html


© 2019 TUDELA HOY

Tudela Hoy

​Parque Comercial La Barrena II, Nave 10

31500 - Tudela (Navarra)