tudela

Olga Chueca: "Toquero miente sobre la ampliación de la depuradora de Tudela"

La portavoz del PSN, que lamenta la política “caprichosa” del alcalde, le acusa de querer "confundir" y "confrontar" con el Gobierno de Navarra

olga chueca psn
photo_camera Olga Chueca, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela, Olga Chueca, reprocha al alcalde Alejandro Toquero su política “caprichosa” al negarse a acometer la ampliación de la planta depuradora.

“Una vez más, tengo claro que el alcalde de Tudela miente y pretende confundir a la ciudadanía”, ha criticado Chueca.

La concejala socialista lamenta que Toquero esté escribiendo un capítulo más en su estrategia de confrontar permanentemente con el Gobierno de Navarra, “sin tener toda la información y sin importarle el bien de la ciudadanía tudelana”.

La portavoz socialista defiende el proyecto de ampliación desde el momento en que permitirá el desarrollo de una economía circular, que se plasmará en la producción de abonos para la agricultura y en la generación de biogás.

“Toquero ni siquiera dice la verdad cuando afirma que se van a depurar todos los residuos de Navarra, la nueva planta depurará el 40% de los residuos”. Además, “se le olvida decir los beneficios que va a traer”.

Los socialistas recuerdan que, en septiembre de 2022, siendo Toquero alcalde, el Ayuntamiento dio el visto bueno a la primera fase de la ampliación de la depuradora. “Sinceramente, no sé si sabía a qué estaban dando su consentimiento”.

Lo cierto, concluye Chueca, es que “Toquero está empeñado en sembrar sospechas ante un proyecto que solo tiene certezas y se ha planteado con todas las garantías”.

Un proyecto con visión de futuro

Nilsa trabaja en la actual depuradora de Tudela con un proyecto ‘innovador’ que impulse la economía circular para que ‘Navarra siga siendo una tierra de vanguardia’.

Con una inversión de 10,28 millones de euros, permitirá convertir la materia orgánica sobrante en un recurso valioso persiguiendo la autosuficiencia energética, impulsando la economía circular y posicionando a Navarra como referente en innovación.

La iniciativa se enmarca en una estrategia de vanguardia para cumplir con los futuros estándares europeos en materia de tratamiento de aguas residuales.

El objetivo es centralizar el tratamiento del producto seco resultante de depurar el agua residual, convirtiendo la materia orgánica sobrante, convirtiéndolo en una enmienda orgánica rica en nutrientes para uso agrícola.

Por otra parte, la centralización de este producto en la depuradora de Tudela supondrá aumentar el tratamiento únicamente en un 16,5%.

La zona norte de Navarra seguirá teniendo como destino final la depuradora que da servicio a toda la Comarca de Pamplona, y que ya aglutina el 60% de la materia orgánica de toda Navarra.

La planta de Tudela acogerá el 40% restante, procedente del Eje del Ebro en su mayoría, y de la zona sur en todos los casos, del que ya recibe y trata el 23,5%

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp