tudela

Un millar de riberos participarán en la primera Javierada de 2024

Javier Vicente, miembro de la comisión de la Javierada en la Ribera, destaca la importancia de esta tradición en Navarra

javier vicente  miembro de la comision de la javierada en la ribera
photo_camera Javier Vicente, miembro de la Comisión de la Javierada en la Ribera.

Javier Vicente, componente de la Comisión de la Javierada en la Ribera, señaló en Radio Tudela que este año se espera que alrededor de un millar de personas de Tudela y la Ribera participen en la primera peregrinación al Castillo de Javier.

"Estimo que de Tudela partirán una 300 personas, mientras que de los pueblos de la Ribera se esperan grupos de entre 80, 100 y 150 personas. Por tanto, aproximadamente 1.000 peregrinos de la comarca podrían participar en la primera Javierada".

Vicente, que habló de la importancia y el significado de esta tradición en Navarra, recordó que la "Javierada es una peregrinación al Castillo de San Francisco Javier en homenaje al patrón de la Comunidad Foral". 

Las motivaciones de los peregrinos son muy diferentes, recordó este miembro de la Comisión de la Javierada en la Ribera.

"Unos van por hacer deporte, otros por la convivencia y hay quienes lo hacen para profesar su fe o realizar peticiones al santo", indicó.

Javier Vicente destacó también la "labor de coordinación con diversas instituciones" que realizan desde la Comisión de la Javierada para "garantizar la seguridad y comodidad de los peregrinos".

Primera Javierada

Las fechas para la edición de este año de la primera Javierada está marcada en el calendario para los días 8, 9 y 10 de marzo, con diferentes horarios de salida y recorridos por los caminos de la Ribera hasta llegar al Castillo de Javier.

Los detalles están disponibles en la página web oficial del evento (javieradas.com) donde los interesados pueden consultar el calendario completo y los horarios de las actividades programadas. 

El arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, presidirá por primera vez la misa de acogida al peregrino en la primera Javierada, programada para el sábado 9 de marzo a las 17:00 horas.

El evento principal del domingo 10 de marzo comenzará con el Vía Crucis en Sangüesa a las 8:00 horas, seguido por la misa en Javier a las 10:00 horas, creando un ambiente propicio para la reflexión y la espiritualidad.

Vicente espera que esta peregrinación al Castillo de Javier transcurra "sin incidentes" y que todas las personas que participen "disfruten de la experiencia de compartir el camino".

Consejos para la marcha

  • Preparación previa a la marcha. Cada persona debe llevar su propio paso, no el que le impongan. Portar chalecos reflectantes (sobre todo por la noche) para poder ser visualizados por conductores.
  • No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones. Jersey’s amplios y largos (mejor llevar dos finos que uno grueso). Y calcetines de fibras sintéticas tipo Trekking.
  • En caso de frío, utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas, y proteger la cara y la cabeza cubriéndose la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones.
  • En caso de jornada soleada, aplicar crema protectora a aquellas zonas de la piel que vayan a estar expuestas a los rayos del sol.
  • Alimentarse adecuadamente durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, ricos en calorías como frutos secos, naranjas y barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.
  • Nada más acabar la marcha, es muy importante beber, abundantemente, agua con mucho bicarbonato, realizar una comida con alimentos fáciles de digerir, con un menú rico en hidratos de carbono (pasta, arroz...) e ingerir mucho líquido. Para facilitar la recuperación, estar con los pies sin calzado, en alto, y tomar un baño de agua caliente.

Entrevista con Javier Vicente