valtierra

Tres detenidos por estafar 10.000 euros mediante mensajes con el método del 'falso hijo'

La víctima navarra, que interpuso denuncia en Valtierra, realizó una transferencia por valor de 3.050 euros y durante la investigación se resolvieron dos casos más

guardia civil equipo @
photo_camera Agente del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos hombres de 19 y 23 años, vecinos de Barcelona, y a una mujer de 42 años, residente en Sevilla, acusados de formar parte de un grupo criminal que estafaba a personas mediante el método del 'falso hijo'. Las víctimas, que pensaban que estaban enviando dinero a sus hijos, les entregaron un total de 10.000 euros.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta en las Oficinas de Atención Ciudadana de Valtierra por la víctima que había sido estafada por valor de 3.050 euros. Los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Navarra identificaron a los autores de la estafa y localizaron las cuentas bancarias y líneas telefónicas que utilizaban.

De esta forma, se logró bloquear 2.046 euros en una cuenta bancaria ubicada en Países Bajos, cantidad que fue traspasada a la cuenta bancaria de depósito judicial del Juzgado de Instrucción de Instrucción Nº 2 de Tudela.

Del análisis de esta información se han identificado a un total de ocho personas, de las cuales tres han sido detenidas en España. Las otras cinco personas, que se encuentran en Países Bajos, están siendo buscadas por las autoridades.

Durante la investigación se resolvieron dos casos más, con victimas residentes en Jaén y Melilla, por estafas también cometidas por el método del 'falso hijo' o 'falso hijo en apuros' por valor de 980 y 7.070 euros.

Estafa del 'falso hijo': Modus Operandi

Los estafadores se hacían pasar por el hijo o hija de la víctima y le enviaban un mensaje de Whatsapp. En el mensaje, le pedían dinero de forma urgente, alegando un problema médico, un pago de una deuda o un problema con su tarjeta bancaria en el extranjero.

Las víctimas, convencidas de que estaban ayudando a su hijo, enviaban el dinero a la cuenta bancaria que les proporcionaban los estafadores.