BALANCE 2023: ACCIDENTES DE TRÁFICO

2023 deja 16 muertos en las carreteras navarras, 7 de ellos fueron por salida de vía

Un año en el que el número de víctimas mortales se ha reducido un 52% respecto a 2022
Vehículo se sale de la vía y choca contra un árbol. Imagen twitter noticiasgob_na
photo_camera Vehículo se sale de la vía y choca contra un árbol. Imagen twitter noticiasgob_na

En 2023 se han producido 15 siniestros mortales en las carreteras de la Comunidad foral de Navarra, en los que fallecieron un total de 16 personas. Estas cifras suponen 17 fallecidos menos que en 2022, año en el que se produjeron 33 fallecimientos en siniestros viales. De ellos, el 43% fueron por salida de vía (7), 4 por colisión por embestida, y 5 atropellos a peatón y ciclista.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha destacado que, aunque los datos hayan sido positivos, “una sola muerte en carretera es una tragedia, tanto familiar como social, que no debiera ocurrir nunca”. 

Por tipo de vía

Los siniestros en vía interurbana son los que más fallecidos han registrado, habiéndose producido 13 de las víctimas mortales en ellas, frente a los tres fallecidos que se han registrado en vía urbana. 

Dentro de las vías interurbanas, los siniestros en autovía y autopista han acumulado 4 víctimas mortales. El resto, se han repartido de manera equitativa en las vías convencionales

Las vías que han registrado un mayor número de personas fallecidas son la A-68 (2) y la NA-134 (2). 
Cabe destacar que la N-121-A, una de las vías de la red principal de carreteras de Navarra con mayor siniestralidad, no ha registrado este 2023 ningún accidente mortal.

Por tipo de usuario

El mayor número de personas fallecidas se ha registrado entre los usuarios de turismos (5), seguidos de los de motocicletas (4), bicicletas (3), peatones (3) y camión (1).

La mayor parte de las personas fallecidas (12) circulaba como conductor del propio vehículo, una única persona como ocupante y 3 circulaban a pie (atropello). De estos datos sobre sale el número de usuarios vulnerables que han perdido la vida, en concreto diez, que supone el 62,5% del total de fallecidos.

Por edad

El mayor número de personas fallecidas se ha producido en la franja de los 45 a los 64 (7), seguida de la de los 25 a los 44 (4), mayores de 64 (4) y de 14 a 24 (1).

Por sexo

El número de hombres fallecidos ha sido de 11, frente al de mujeres, que han sido 5. 

En cuento a día de la semana

La mayor parte de los fallecimientos se han producido entre semana (12), destacando el jueves, que ha acumulado 7 personas fallecidas. Respecto a los fines de semana, se produjeron uno en sábado y tres en domingo.