TESIS DOCTORAL

La infección por el virus de la hepatitis C podría eliminarse en Navarra para el año 2030

La licenciada en Farmacia Cristina Burgui asegura que se puede cumplir en la Comunidad Foral con el objetivo que marca la Organización Mundial de la Salud
Cristina Burgui Alcaide, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Especialista en Farmacia Hospitalaria por la Clínica Universidad de Navarra.
photo_camera Cristina Burgui Alcaide, licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. Especialista en Farmacia Hospitalaria por la Clínica Universidad de Navarra.

La infección por el virus de la hepatitis C podría eliminarse en Navarra para el año 2030, cumpliendo de este modo con el objetivo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las principales conclusiones que se extraen de la tesis doctoral “Evaluación del proceso de eliminación del virus de la hepatitis C en Navarra”, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por la licenciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética Cristina Burgui Alcaide. La tesis ha estado dirigida por Jesús Castilla Catalán, doctor en medicina preventiva e investigador del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de Navarrabiomed.

Como explica la autora de la tesis, para cumplir con el objetivo referido sería necesario superar una serie de obstáculos, como son la detección de infecciones no diagnosticadas, la captación de casos perdidos del seguimiento, el inicio y el cumplimiento del tratamiento y la prevención de nuevas infecciones por virus de la hepatitis C (VHC). Tanto la capacidad asistencial de Navarra como los fármacos disponibles hacen que el objetivo sea alcanzable pero, para ello, “es necesario recuperar un ritmo más intenso de diagnóstico y tratamiento de infecciones activas”, asegura Cristina Burgui. 

Según el estudio epidemiológico de partida realizado en la tesis, el número de personas con antecedente diagnóstico de infección por VHC en Navarra aumentó de 2.014 personas en 2015 a 2.321 en 2022, pero el número de quienes mantenían la infección activa descendió un 84% en ese mismo intervalo. Como apunta la autora de la tesis, esto se debe, en buena medida, a la comercialización de los antivirales de acción directa a partir del año 2013, lo que ha permitido el tratamiento con fármacos administrados por vía oral, con buena tolerancia y altas tasas de éxito. 

Esta tesis concluye que los medios diagnósticos y terapéuticos actuales hacen posible la eliminación de la infección por el VHC en entornos sanitarios bien organizados, “dependiendo su logro de la prioridad que se le dé a este objetivo”, tal y como apunta Cristina Burgui.

Más información