PERALTA

Peralta bebe al fin, agua de Itoiz gracias al Canal de Navarra

La finalización del Ramal del Arga de la 1º fase del Canal de Navarra a su paso por Peralta, ha permitido que llegue a Peralta y a Falces, agua para consumo humano, de riego e industrial

 

Juan Carlos Castillo, Alcalde de Peralta, bebiendo el agua que llega a su localidad desde el Canal de Navarra
Juan Carlos Castillo, Alcalde de Peralta, bebiendo el agua que llega a su localidad desde el Canal de Navarra
Peralta bebe al fin, agua de Itoiz gracias al Canal de Navarra

Desde los primeros días del mes de julio de 2.021, los habitantes de Peralta y Falces consumen en sus domicilios, agua proveniente del pantano de Itoiz, suministrada a través del Canal de Navarra y la Mancomunidad de Aguas de Mairaga.

El suministro del agua de boca a estos municipios ha coincidido con la reciente finalización de los trabajos de construcción del Canal de Navarra a su paso por Peralta, que han dado por terminado el conocido como Ramal del Arga de la ampliación de la 1ª fase. De esta manera queda concluida la construcción y puesta en servicio del proyecto Itoiz-Canal de Navarra en la zona, garantizando el suministro de los recursos de agua para consumo humano, de riego e industrial.

Próximamente, dicha agua, apta para consumo humano e industrial, también llegará a otras siete localidades como son Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara, y en una fase posterior, también podrá disponer de ella los municipios de Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.

El Alcalde de Peralta y presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra -FNMC-, D. Juan Carlos Castillo, concedió por este y otros motivos, una entrevista a Radio Tudela 96.0FM realizada por Serafín Ramírez Gamen "La Voz de Navarra". en donde se muestra especialmente satisfecho por la finalización de estas obras en el Canal de Navarra. El alcalde incide en que llevaban muchos años detrás de este proyecto y a día de hoy es una realidad.

Es la noticia de la legislatura sin duda. No solo por todo lo que tiene que ver con el consumo de agua de boca de calidad sino también por toda la repercusión que está teniendo en electrodomésticos, calderas, etc por la cal que traía consigo el agua anterior que suponía un gasto económico importante.

A continuación pueden oir la entrevista completa, en donde Castillo, responde a cuestiones sobre la Gestión de la Pandemia, la suspensión de las Fiestas, La Reforma del Mapa Local, la petición de la carta de capitalidad para Tudela o la atención sanitaria en la zona de salud de Peralta

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visitó Peralta durante la inauguración de la llegada de esa tan esperada agua de calidad para la Ribera, donde destacó “el impacto positivo que este hecho supone en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que, por ejemplo, ya no se verán obligados a consumir agua embotellada."

Comentarios