miércoles. 05.08.2020
El tiempo

PERALTA

Debemos salir de ésta sin que nadie se quede atrás

Juan Carlos Castillo, Alcalde de Peralta y Presidente de la FNMC sostiene que la reactivación económica debe tener en cuenta a todos los sectores
Juan Carlos Castillo Ezpeleta, Alcalde de Peralta y Pte la FNMC
Juan Carlos Castillo Ezpeleta, Alcalde de Peralta y Pte la FNMC
Debemos salir de ésta sin que nadie se quede atrás

Mucho antes de que se anunciara el tan ansiado inicio de la "desescala" de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, los diferentes municipios navarros han estado debatiendo y generando acciones y paquetes de ayudas a distintos sectores sociales para poder hacer frente a las consecuencias del parón generalizado de la economía.

Para saber cómo se encuentran las cosas en este momento, hemos conversado en las mañanas de Radio Tudela 96.0 FM, con Juan Carlos Castillo Ezpeleta, Alcalde de Peralta y Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), una entidad que preside desde principios de 2020 y que aglutina a 266 ayuntamientos, 285 concejos y 18 mancomunidades y juntas de valles.

La FNMC ha estado trabajando en un borrador con un plan detallado para la reactivación económica y social que van a presentar la próxima semana al Gobierno de Navarra. Lo que más preocupa a la entidad, es que se tenga en cuenta a todos los sectores a la hora de tomar medidas.

FNMC

Entre otros puntos, el borrador expone la necesidad de agilizar la normativa para adaptar la fiscalidad en cada municipio según las situaciones que se les presenten, flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria sería fundamental. Además de esto, hace hincapié en lo imprescindible que se torna el hecho de que se vaya definiendo qué va a pasar con la celebración de las fiestas patronales, la apertura de las piscinas, los comercios, etc. Quieren que le Gobierno Foral les de información precisa de la manera en la que se va a apoyar a estos sectores y que defina el cómo para que cada ayuntamiento, pueda poner su parte y tenga capacidad para organizarse con tiempo.

No se pueden crear falsas esperanzas si finalmente no habrá fiestas

Conocer los protocolos claros de seguridad que indiquen qué se debe tener en cuenta cuando las personas salgan a la calle y cuando estén en sitios cerrados, será un patrón a seguir a la hora por ejemplo, de diseñar las actividades de ocio o cultura. Un sector el cultural y el de festejos, que saldrá muy afectado de toda esta crisis y al que habrá que tener muy en cuenta. Se deben buscar medidas para no agravar más la situación en la que se encontrarán colectivos que en muchos casos, viven prácticamente de la celebración de las fiestas locales de verano.

Fiestas de Peralta

Los municipios no pedimos más recursos de los que ya tenemos pero solicitamos que nos dejen disponer de ellos. 

Peralta, es una zona básica de salud que atiende además de a sus vecinos, a los de las localidades de Funes, Marcilla y Falces, con un alcance de 13.000 habitantes. Aquí los casos positivos de COVID-19 también han dejado fallecidos y se ha visto la implicación de toda la ciudadanía en la ayuda solidaria de unos y otros. Concretamente en Peralta, no han tenido que lamentar contagios en la residencia de ancianos hasta el momento, se han llevado a cabo todos los protocolos de seguridad como la desinfección de las calles y los de protección de la salud en los trabajadores esenciales. Así mismo, se han tomado medidas económicas como el fraccionamiento de impuestos y tasas municipales hasta el 31 de diciembre sin recargo.

Evitar que se propague el virus es responsabilidad de todos y todas y no sólo de la administración. Hacer caso a las medidas que se aconsejan desde Salud, es fundamental para parar esto.

Os dejamos la entrevista completa:

Comentarios