jueves. 26.11.2020
El tiempo

NO FIESTAS PERALTA

Peralta: otras fiestas llegarán y compensarán las no vividas este 2020

El Alcalde de Peralta nos cuenta la actualidad de su municipio
Peralta vista aérea
Peralta vista aérea
Peralta: otras fiestas llegarán y compensarán las no vividas este 2020

Serafín Ramirez de la Voz de Navarra, puedo entrevistar en esta ocasión, para las mañanas de Radio Tudela, a Juan Carlos Castillo Ezpeleta, Alcalde de Peralta y Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

El Alcalde de Peralta habla sobre la semana de No Fiestas, de la actualidad de su municipio, informa sobre la situación de los contagios por COVID-19 y expresa la necesidad de apoyar económicamente a la población en general, tras la crisis económica generada con la pandemia.

Os dejamos el enlace de la entrevista completa:

 

Resumen de lo más destacado de la entrevista.

NO FIESTAS 2020

Juan Carlos Castillo expresa su preocupación ante la semana de No Fiestas en la localidad. Sus patronales se deberían haber celebrado en honor a la Virgen de Nieva el primer domingo de septiembre.

El alcalde espera que no aumenten durante esta semana los casos de COVID y no se tengan que lamentar contagiados y fallecidos. Además expresa la tristeza de toda la población por no poder disfrutar de sus fiestas patronales como hubiesen deseado, pero afirma que otras llegarán y seguramente se compense con creces, todo lo vivido este año.

 

SITUACIÓN BAJO CONTROL

La zona de salud de Peralta, si se compara con otras zonas de salud de La Ribera, está en los porcentajes más bajos de contagios y la situación por el momento, está controlada.

Hay problemas para cubrir las plazas de facultativos sanitarios que se quedan vacantes en los centros médicos y han solicitado a Salud que se hagan los esfuerzos necesarios para solventar esta situación. Desde el departamento de Salud han fijado el mes de octubre como fecha para darles una respuesta que mejore este hecho.

 

POLÍGONO INDUSTRIAL

La ampliación del polígono industrial de Peralta ha concluido a falta terminar esta semana, con del pintado de los viales. Se trata de 100 mil metros cuadrados de ampliación, 50.000 m2 netos que saldrán a la venta, con los que esperan dar respuesta a la ampliación de empresas que ya están ubicadas en la localidad y a todas aquellas que quieran instalarse en Peralta. Actualmente hay 4.000 m2 solicitados. 

 Polígono Industrial Peralta

 

ZONAS URBANIZADAS

La construcción de viviendas se ha paralizado prácticamente por completo en los últimos 10 años en la localidad y en este momento, en la zona cercana a la plaza de toros se van a construir nuevas viviendas para dar respuesta a corto plazo, a parte de la demanda que ha ido surgiendo en la población durante los años de la pasada crisis.

Hay un déficit importante en este sentido, que esperan que con la reducción que han hecho del impuesto de ICIO al mínimo que marca la ley, puedan contribuir desde la administración, a la construcción de viviendas e ir de a poco revirtiendo esta problemática.

 

ACTIVIDADES A PESAR DEL COVID-19

La celebración del Día del Pimiento Cucón se ha adaptado este 2020 a las circunstancias y se ha realizado el pasado 29 de agosto, un programa de televisión desde el auditorio de Peralta, con entrevistas, jotas, y vídeos de demostraciones gastronómicas, de modo que la población ha podido seguirlo de forma on-line.  

Durante las No Fiestas sin embargo, no se ha querido organizar ningún tipo de acto para no fomentar la actividad durante esta semana y concienciar de que no hay fiestas debido al peligro del avance del coronavirus. Castillo fue uno de los primeros alcaldes en hablar de la incompatibilidad de la situación epidemiológica con la celebración de las fiestas, levantando muchas voces en contra. Hoy en día se ha demostrado que la pandemia no ha terminado y que no se pueden relajar las medidas. 

A lo largo del verano, en Peralta se han hecho pequeños conciertos en el Paseo San Miguel. Se escogió este emplazamiento para dividir a la gente y descentralizarla de la Plaza principal y ofrecerle alternativas de ocio al aire libre fuera de los bares -a los que también se les han ampliado las terrazas- o zonas donde puedan estar más concentrados y ser más vulnerables a los contagios.

 

CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE PERALTA

Este año se cumple la decimocuarta edición del Concurso de Pintura al Aire Libre de Peralta que se ha organizado para el próximo 20 de septiembre.

Lo que variará este año, será la entrega de los premios que se hará de una forma mucho más reducida y respetando todas las medidas sanitarias de acuerdo a la situación actual.

Este concurso tiene un premio principal dotado en 700 euros para el primer clasificado, uno de 500 euros para el segundo, y 300 euros para el tercer puesto. Además se destinan 200 euros para el premio al mejor artista local.

Del 1 al 15 de octubre se realizará una exposición con todas las obras participantes.

concurso de pintura Peralta ganador 2019

 

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

En el mes de abril se reanudaron las obras de la concentración parcelaria y transformación del regadío tradicional, teniéndose prevista para mayo del próximo año, la finalización de las mismas.

La obra abarca 1.200 hectáreas de terreno de regadío de las cuales 1.000 son por aspersión y 200 por riego a manto, y de todas estas 112 ha son propiedad del comunal.
 

REFORMA DEL MAPA LOCAL

Hubo un acuerdo de gobierno en el que se dio un tiempo para poner en marcha o plantear las modificaciones necesarias a la Reforma del Mapa Local, y ya es tiempo de que se reactive la reforma ya que paralizada "no hace nada". Es importante que se actúe en este sentido cuanto antes puesto que es muy importante de cara a tomar decisiones o leyes mancomunadas. 

Desde la Federación de Municipios y Consejos se  plantearon algunos cambios que no se recogieron, pero esto no quita para que se ponga en marcha la Reforma del Mapa Local y luego se apliquen las modificaciones que se consideren necesarias

Es la primera vez en mucho tiempo que se consigue una mayoría parlamentaria que apruebe una reforma de la administración local y eso hay que ponerlo en valor.

 

PRESUPUESTO DE FIESTAS

No se ejecutará el presupuesto de las Fiestas de este año, así que quedará una cuantía de unos 200 mil euros, pero hay que tener en cuenta que ha habido una caída de ingresos importante. Lo que se está haciendo en este momento, es intentar cuadrar las cuentas y en breve se presentará el plan de reactivación social y económica de Peralta, que se va a dotar con 2 millones de euros para los próximos años 2020, 2021 y 2022. 

Comentarios