murchante

Macario Jarauta: "La constructora del centro de día ha prometido que va a cumplir los plazos, pero tenemos serias dudas"

El alcalde de Murchante ha repasado la actualidad municipal en los micrófonos de Radio Tudela

murchante alcalde macario jarauta2
photo_camera El alcalde de Murchante, Macario Jarauta, en los estudios de Radio Tudela.

El alcalde de Murchante, Macario Jarauta (Murchantinos por Murchante), pasó recientemente por los micrófonos de Radio Tudela para repasar la actualidad de la localidad.

El primer edil, desde que tomó posesión de su cargo a mediados del mes de junio, se marcó como prioridad la conclusión y puesta en marcha del centro de día, un proyecto que, según ha explicado ha estado paralizado durante más de una década.

“Desde que llegamos al Ayuntamiento, nos hemos puesto manos a las obra con la intención de que se cumplan los plazos establecidos para no entrar en problemas de penalizaciones o correr el riesgo de perder la subvención que viene de Europa”, ha apuntado Jarauta.

En este sentido, ha reconocido que “los plazos van muy, muy ajustados, quizá demasiado. La empresa argumenta que ha tenido distintos problemas, tanto de material como de personal, y esto ha propiciado que las obras hayan estado paradas muchos días. Desde el Ayuntamiento estamos apremiando a la constructora a que acabe los trabajos dentro del tiempo previsto, puesto que, de no hacerlo, se expone a una penalización”.

Jarauta ha indicado que “la empresa ha prometido que va a cumplir los plazos, pero tenemos serias dudas”. Si la obra, que tiene un coste de 1,1 millones de euros, se recepcionase fuera de tiempo, el Ayuntamiento de Murchante corre el riesgo de perder la ayuda recibida de los fondos europeos que asciende a 400.000 euros.

Mientras apremian a la constructora a finalizar las obras del centro de día, el Consistorio trabaja paralelamente con la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra en el equipamiento de la instalación. “La convocatoria para estas ayudas saldrán en marzo y estaremos atentos para acceder a las mismas”, ha apuntado Jarauta, que ha adelantado también que “estamos tratando de llegar a un acuerdo también con la consejería para la gestión del centro de día, ya que la gestión directa es inviable para el Ayuntamiento de Murchante”.

En otro orden de cosas, Jarauta ha destacado que están llevando a cabo acciones para promocionar los productos locales, recuperar el tejido asociativo y potenciar a los distintos colectivos del municipio.

“Lo más relevante de Murchante siempre ha sido el vino y al vino de Murchante le falta promoción. Hay que publicitar todas sus bondades y la calidad que tiene. Queríamos haber organizado este año una Feria del Vino coincidiendo con las Fiestas del Cristo de la Buena Siembra, pero los caldos de este año no son aptos todavía para el consumo. Nos hubiese gustado hacer la cata de los vinos recién elaborados y con eso haberles dado publicidad”, ha manifestado Jarauta.

En lo que respecta a potenciar a las distintas asociaciones que hay en la localidad, ha señalado que “lo primero que hay que hacer es darles cariño y apoyarles en todo lo que podamos. Además, creemos que hay que hacerles partícipes en grupos de trabajo paralelos a las comisiones municipales, cada una en su especialidad, para que aporten sus ideas, sugerencias y propuestas que tengan, que participen en la organización de los eventos”. 

Entrevista completa con Macario Jarauta