castejón

IU Contigo Castejón califica de "vergonzosas" las declaraciones de la alcaldesa sobre la situación económica del Ayuntamiento

Desde el principal partido de la oposición en el Consistorio catalogan de "sinsentido" que UPN proponga que sea el Gobierno de Navarra el que se haga cargo del 50% de la deuda

rafa martinena candidato alcaldia castejon iu contigo castejon
photo_camera Rafa Martinena, concejal de IU Contigo Castejón.

IU Contigo Castejón ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra (UPN), sobre la situación económica del Ayuntamiento, además de catalogar de “sinsentido” sus propuestas para rebajar la deuda.

Desde el principal partido de la oposición en el Consistorio han negado que la deuda sea de 3,7 millones, como afirma la primera edil. “Se queja la alcaldesa de una deuda de 3,7 millones de euros. Lo primero, no es esa cantidad, sino 3 millones. La diferencia es importante. Lo segundo, ¿qué hubiera hecho UPN y la alcaldesa si se hubieran encontrado una deuda de 7,9 millones como se encontró IU, pagando más de 100.000 euros a los bancos de intereses?", han asegurado.

En este sentido, desde IU Contigo Castejón han defendido que su grupo municipal no creó ni generó la deuda. “Lo que hicimos fue renegociarla, bajarla 5 millones y conseguir dejar de pagar 5,8 puntos de intereses al año a los bancos”.

Desde la formación que lidera Rafa Martinena han señalado que los regionalistas “no se creen ni sus propias mentiras, pero esta va a ser por desgracia su acción política durante toda la legislatura, no trabajar y decir que todo es culpa de quien estaba antes. Es su ‘modus operandi’ en todos los ayuntamientos donde han entrado a gobernar”.

Respecto la enmienda que va a presentar el partido regionalista a los Presupuestos Generales de Navarra para solicitar una subvención nominativa para el pago del 50% de la deuda, desde IU Contigo Castejón han señalado que “es de risa que mientras UPN gobernó Navarra no quiso invertir en hacer el IESO Castejón y ahora tiene que ser el Gobierno de Navarra quien tiene que pagar la deuda de un ayuntamiento. Por favor hagan propuestas serias. Es lamentable”.

“Por esa regla de tres, solo por coherencia tendrán que pedir seguidamente enmiendas para todas las deudas que UPN ha dejado en los ayuntamientos que ha gobernado, ¿no? Que, por cierto, no son pocos”, han agregado.

Tampoco entienden que la alcaldesa se queje por tener que utilizar 360.000 euros del remanente de tesorería “¡Qué casualidad!, remanente positivo para gastos generales que dejó IU gracias a su gestión. ¿Pues no estábamos, según la alcaldesa, en bancarrota y no había dinero y tan mal habíamos dejado el ayuntamiento? Los datos desmienten cada una de sus afirmaciones”, han apuntado.

También han criticado que Noelia Guerra acuse de la situación económica a los gobiernos de izquierdas anteriores. “No tiene vergüenza. Precisamente la gestión de quien ha propiciado que UPN gobierne y ella sea alcaldesa, Sanz Carramiñana, ex alcalde de Castejón del PSN-PSOE, fue la que arruinó Castejón y elevó la deuda hasta los 11,5 millones de euros, deuda que todavía seguimos pagando hoy”.

Además, han recordado a la alcaldesa que en los pocos meses que UPN lleva en el gobierno municipalhan perdido 100.000 euros de subvención para los sobrecostes energéticos y no dan explicaciones. Mientras no han aprobado la ponencia de valoración que IU dejamos preparada. Mientras le suben hasta 700 euros al mes las cuotas a las personas más vulnerables de la Residencia. Y mientras no hacen nada por tomar medidas para mejorar los ingresos del ayuntamiento se permiten el lujo de criticar".

Desde IU Contigo Castejón han recomendado a Noelia Guerra y a UPN que “se pongan a trabajar de una vez. Dejen de llorar por las esquinas, dejen de mentir a la ciudadanía y tómense esto en serio. ¿O qué pensaban?, que gobernar nuestro ayuntamiento era venir solo a firmar, a salir en la foto y a ir de fiesta en fiesta. Ya está bien”.

Asimismo, han advertido que "no vamos a permitir que manipulen la realidad” y “desprestigien todo nuestro trabajo". "Pasamos ocho años muy difíciles y logramos sacar el Ayuntamiento adelante”, han concluido.