navarra

El Gobierno foral se solidariza con Marruecos tras el terremoto y ofrece su colaboración

Expresa su “pesar, apoyo y afecto” a los 18.000 navarros y navarras de origen marroquí

terremoto marruecos
photo_camera El Gobierno de Navarra se solidariza con Marruecos tras el terremoto y ofrece su colaboración.

El Gobierno de Navarra ha expresado este lunes su “solidaridad con Marruecos y su pueblo” a la par que, en el marco de la ayuda prestada por el Gobierno de España, se ofrece a colaborar en las tareas de salvamento y atención a las víctimas del terremoto padecido el pasado sábado.

El seísmo de magnitud 7 ha ocasionado, por el momento, 2.100 personas fallecidas, 2.400 heridas y cientos de desaparecidas, a lo que hay que se suman los numerosos daños materiales en viviendas, negocios e infraestructuras.

El Ejecutivo foral manifiesta su “pesar, apoyo y afecto” a las 17.797 navarras y navarros nacidos en Marruecos, así como a los familiares y amistades que hayan podido verse afectadas por la tragedia.

“Navarra, ha manifestado el Gobierno, no solo es tierra de acogida, también de solidaridad y cooperación con otros pueblos afectados por la adversidad. El Gobierno pone a disposición del Gobierno de España sus recursos materiales y humanos para, de manera coordinada, localizar a las personas supervivientes, tratar a las que han resultado heridas y subsanar en lo posible los daños materiales ocasionados”.

El Ejecutivo de María Chivite quiere agradecer a los equipos de salvamento su esfuerzo y atenciones en estas primeras horas tras el seísmo. Además, anima a la ciudadanía e instituciones a sumarse en las concentraciones de solidaridad con la población afectada por el siniestro.

Respuesta ágil y especializada

El Gobierno de Navarra es consciente de la necesidad de hacer frente a esta situación de crisis que exige una respuesta humanitaria internacional ágil y especializada y por ello, a través de una convocatoria de subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata pone a disposición de  Marruecos una ayuda de 66.670 euros. Pueden optar, en libre concurrencia, ONG especializadas en este tipo de intervención humanitaria que evalúen la situación y propongan su actuación en el país vecino.