El Gobierno foral buscará otras vías para lograr las competencias de tráfico

Considera que la Comunidad Foral posee derechos históricos en esta materia, amparados por la Constitución y el Amejoramiento

chivite incendios
photo_camera María Chivite, Presidenta de Navarra.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Gobierno foral “va a articular el mecanismo necesario para seguir adelante con este compromiso unánime en torno a las competencias de tráfico”.

Chivite ha comparecido tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se anula el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, en exclusividad, por entender que la figura jurídica empleada: un Real Decreto, no es la adecuada.

La Presidenta ha mostrado la “firme voluntad” del Gobierno de avanzar en esta competencia. Para ello, valorará con el conjunto de grupos parlamentario, la vía “más segura” para avanzar.

Frente a la afirmación del Supremo de que Navarra carece de competencias de tráfico, la Presidenta ha recalcado que la Policía Foral sí tiene competencias históricas en esta materia, amparadas tanto por la Constitución como por la LORAFNA.

Por ello, ha indicado que el Real Decreto de traspaso “suponía para la Comunidad Foral culminar el proceso de reintegración, en el pleno ejercicio de estas competencias, atribuyéndole determinadas facultades administrativas”.

Ha recordado también que el traspaso fue aprobado por unanimidad en la Junta de Transferencias, órgano que reúne a representantes de la Comunidad Foral y del Estado.

Competencias históricas

La Presidenta ha hecho un repaso por los instrumentos legales que, en su opinión, confirman las competencias históricas.

“La disposición adicional primera de la Constitución –ha explicado- ampara, respeta y reconoce los derechos históricos de los territorios forales y esa disposición es título suficiente para efectuar un traspaso”.  

Ha citado también la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero (LORAFNA)  “que establece que, en todo lo relativo al tráfico y circulación, Navarra conservará íntegramente las facultades y competencias que actualmente ostenta”.

Además, ha recordado que corresponde a Navarra la regulación del régimen de la Policía Foral que, bajo el mando supremo de la Diputación Foral, continuará ejerciendo las funciones que actualmente ostenta.

Incluso ha incidido en que estas competencias fueron reconocidas expresamente antes de la Constitución española.

“La mejor prueba es el Acuerdo de la Diputación Foral de 1964, sobre reorganización y funciones de la Policía Foral, que asignaba a ésta la ordenación del tráfico y transporte en estrecha colaboración con la Guardia Civil” y la “policía de carreteras”, ha incidido.

Contradicción con jurisprudencia anterior del Supremo

La Presidenta ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que el fallo “no casa con la jurisprudencia anterior del propio tribunal”: en concreto, con las sentencias 219/2018, de 13 de febrero, y 379/2018, 7 de marzo.

Una jurisprudencia que, según ha recordado, “se ampara en la doctrina constitucional ya consolidada sobre la Disposición adicional primera y plasmada en las SSTC 159/1993, de 6 de mayo, 208/2012, de 14 de noviembre, y 110/2014, de 26 de junio”.

Además, ha precisado que el Supremo no descarta que se pueda llevar a cabo el traspaso, sino que admite la asunción de competencias por parte de Navarra, a través de la reforma de la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución.