lunes. 19.10.2020
El tiempo

LAS NUECES DE FUSTIÑANA

El campo de nogales de Fustiñana ya es una realidad.

Se han plantado 225 nogales que proveerán a Fustiñana de sus propias nueces para lanzar en las Fiestas de La Virgen de La Peña

Nogales de Fustiñana
Nogales de Fustiñana
El campo de nogales de Fustiñana ya es una realidad.

En una extensión de 1,4 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Fustiñana, se han plantado 225 nogales de las variedades Chandler y Fernette, haciendo realidad un proyecto en el que la localidad lleva trabajando estos últimos años.

Dentro de aproximadamente, cinco años, cada uno de estos nogales podrá producir 30 kilos de nueces y entre todos los plantados, se podrá obtener la cantidad necesaria de este fruto para cubrir todas las necesidades de las fiestas de la Virgen de La Peña con auténticas nueces de Fustiñana.

Esta iniciativa ha partido de la Concejalía de Cultura y Turismo de la localidad. Un proyecto que el actual alcalde, Sergio Vitas, ya venía barajando desde la creación de la marca las Nueces de Fustiñana en 2017.

Estíbaliz Laraña Pérez, actual concejala de cultura, ha conseguido hacer realidad el proyecto de que Fustiñana produzca sus propias nueces. Para llevarlo a cabo ha contado con la ayuda de Javier Arrondo, Depositario de la Virgen de La Peña 2019, y los concejales Luis Ochoa (Agricultura) y Félix Floristán. El proyecto formal, ha corrido a cargo de Alfonso López-Vivié, Biólogo encargado del área de planta de Semillas y Plantas Lastón.

En las Fiestas de la Virgen de la Peña, un emblema para Fustiñana, se llevan lanzando nueces desde finales del siglo XIX tanto el sábado como el domingo tras el encendido de la hoguera. En la actualidad son más de 1200 kilos de nueces los que “vuelan” desde los balcones de la casa consistorial ante una plaza que espera el momento con gran entusiasmo y que acoge a visitantes venidos de todos los puntos de La Ribera para vivir este acto único en nuestra tierra.

Las Nueces de Fustiñana” están a la espera de que el Gobierno de Navarra falle a favor de declararlas como Fiesta de Interés Turístico Regional y potenciar así las tradiciones, las costumbres y la economía de toda esta zona.

En este vídeo nos cuentan la noticia con detalle, los propios promotores del proyecto.

Comentarios