Domingo. 17.11.2019
El tiempo

NUECES DE FUSTIÑANA

Fustiñana honrará a la Virgen de la Peña y lanzará más de 1200 kg de nueces

El martes 5 de noviembre se presentó en el Ayuntamiento de Fustiñana el programa de las Fiestas de La Virgen de la Peña y las Nueces de Fustiñana 2019.
Nueces de Fustiñana 2019
Nueces de Fustiñana 2019
Fustiñana honrará a la Virgen de la Peña y lanzará más de 1200 kg de nueces

Estíbalaz Laraña Pérez, nueva concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, presidió una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del alcalde de la localidad, D. Sergio Vitas Aguirre y los Mayordomos de este año, Javier Arrondo y Ana Beltrán.

Las Fiestas de La Virgen de La Peña se desarrollarán del 15 al 19 de noviembre, y por tercer año consecutivo, se destaca el Lanzamiento de las Nueces, en el empeño de darle el valor que se merece a este acto en especial, dado que es único y característico de Fustiñana y que se viene desarrollando desde el año 1840, el tercer fin de semana de noviembre, tras el encendido de la hoguera. 

Presrentación del programa de las Fiestas

Estíbaliz continúa trabajando junto al resto del equipo y en estrecha comunicación con Sergio, para continuar con lo que él mismo inició en el año 2017, cuando creó la marca Las Nueces de Fustiñana y comenzó a solicitarle al Gobierno de Navarra, la declaración de este evento, como de Interés Turístico Regional en Navarra.

Son muchas las ideas que quieren ir poniendo en marcha en torno a esta “marca tan fustiñanera”, para lograr que su fama se vaya extendiendo más allá de nuestras fronteras y consiga ser un activo turístico, económico y cultural que beneficie a Fustiñana y a toda la Ribera.

Destacaron durante la presentación, el hecho de que fuera un sevillano el ganador del concurso del cartel de las Nueces de Fustiñana de esta edición, constatando el hecho de que, cada día, esta fiesta es más conocida a nivel nacional.

Cartel Las nueces de Fustiñana 2019
Como cada año, serán más de 1.200 kg de nueces los que se lancen desde los balcones del Ayuntamiento ante una plaza llena de vecinos y visitantes que llegan de todas partes de nuestra geografía. Como novedad este año, se han podido recolectar 250 kg de nueces de los nogales de propiedad municipal.

La intensión del consistorio es llegar a recolectar todos los kilos de nueces necesarios para lanzar en este evento y que la marca “Las Nueces de Fustiñana” sea una realidad en todo su contexto. Por eso, están estudiando diferentes terrenos y hablando con expertos en la materia, para poder crear una plantación municipal mucho más grande y productiva de nogales. 

lanzamiento de las nueces

Los Arrondo-Beltrán, la familia depositaria 2019, se emocionó relatando lo que significa para ellos el haber cumplido este año el sueño de ser los Mayordomos de la fiesta y todo el esfuerzo que ello conlleva habiendo tenido que empezar con los preparativos desde hace un año.

Virgen de la PeñaPROGRAMA DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA PEÑA 2019

Del 9 al 16 de noviembre
20:00h. Novena en Honor a la Virgen de la Peña.

Viernes 15 de noviembre

11:00h. Excursión Escolar al merendero. Charla sobre los nogales y almuerzo de turradas y nueces.

Programa Asociación de Peñas de Fustiñana

21:30h. Quedada en el Espacio Joven.

22:00h. Cena. Catering APF

23:30h. Bingo a favor de APF.

23:45h.  Anuncio del ganador de la cesta “los 80 de la Peña”

00:00h. Concierto Acontracorriente (Tributo a El Canto del Loco) y DJs.
 

Sábado 16 de noviembre

12:00h. Cohete anunciador de las Fiestas en Honor a La Virgen de la Peña desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente Pasacalles por el pueblo amenizado por los Gaiteros de Fustiñana.

19:30h. Recepción Oficial de Autoridades.

19:45h. Acompañamiento de los depositarios 2019 a la Novena y Salve de la Virgen de La Peña

20:00h. Misa y Salve en honor a la Virgen de La Peña.

21:00h. Primera colección de Fuegos Artificiales desde La Casa de Música.

21:15h. Encendido de la Hoguera por parte de los Depositarios 2019 y Autoridades.  Bendición de Nueces y Vino y a continuación, LANZAMIENTO DE NUECES y reparto de vino en la camporta. Amenizado por la Banda de Música de Fustiñana.

Domingo 17 de noviembre

8:00h. Auroras a la Virgen de la Peña y Jota de Recibimiento a la Virgen tras la Misa por los Auroros de Fustiñana.

12:00h. Solemne Euscaristía y a continuación Procesión.

20:00h. Último día de la Novena a La Virgen de La Peña.

20:45h. Segunda colección de Fuegos Artificiales.

21:00h. Encendido de la Hoguera por parte de los Depositarios 2019 y Autoridades.  Bendición de Nueces y Vino y a continuación, LANZAMIENTO DE NUECES y reparto de vino en la camporta. Amenizado por la Banda de Música de Fustiñana.

Lunes 18 de noviembre

11:00h. Misa por los difuntos.

11:00h. COHETE anunciador del Comienzo de los Ranchos

11:30h a 12:30h: Reparto de condimentos para los ranchos en la plaza.

13:00h: Entrega del premio de Escaparates en torno a las Nueces de Fustiñana.

15:30h. Café Concirto a cargo de la Banda de Música de Fustiñana.

Martes 19 de noviembre

11:00h. Misa de acción de Gracias.

Programación “mayores”
14:30h. Comida de celebración de las Fiestas Virgen de la Peña de la Asociación de Jubilados Virgen de la Peña con actuación musical. 

Programa Apyma de Fustiñana
14:00h. Comida en el frontón municipal y después bingo y actuación infantil. Precio: socios, 6€; no socios, 12€.
Bingo y Actuación del Mago Tután

IX PREMIO "CASTA Y CORAJE" MAFRE
18:30h. Entrega del IX Premio "Casta y Coraje" MAFRE, en el Centro Cívico organizado por la Peña Osasunista de Fustiñana. Premiados: Rubén García y el Equipo Femenino de Osasuna. Al terminar, Lunch para los asistentes en el Espacio Joven.

Comentarios