Martes. 12.12.2017
El tiempo

FIESTAS DE INVIERNO

Mesa Redonda en torno a las Fiestas de la Virgen de La Peña y las Nueces de Fustiñana 2017.

El  jueves 16 de noviembre de 2017, en el cine Lux de Fustiñana se realizó una Mesa Redonda en torno a las Fiestas de la Virgen dMesa Redonda Fustiñana 2017e La Peña y las Nueces de Fustiñana.

Moderando la mesa se encontraba Paúl Carcavilla Aguirre, director de Radio Tudela esRadio 96.0 FM y como protagonistas de la jornada estaban:

-Sergio Vitas, concejal de cultura y festejos de Fustiñana.
-Los Depositarios de 2017: La Familia  Arrondo – Cepillo: Esther Cepillo y Oscar Arrondo (hijo).
-Historiador: David Jordán.
-Cardiólogo: Dr. Alejandro Ros.

Mesa Redonda Fustiñana
Mesa Redonda Fustiñana
Mesa Redonda en torno a las Fiestas de la Virgen de La Peña y las Nueces de Fustiñana 2017.

Estas fiestas tienen casi 200 años de historia y que se celebran en noviembre en honor a la copatrona de esta localidad: la Virgen de la Peña, siendo el día grande el tercer domingo del mes. 

Para la organización de los actos oficiales que se celebrarán durante esos días, la localidad nombra cada año, a una familia llamada “depositaria” y para sufragar los gastos que tienen las fiestas,  se realiza el tercer Domingo de septiembre una colecta popular por el pueblo.

Hasta aquí serían unas fiestas de invierno que pasarían desapercibidas, como otras tantas que se celebran en La Ribera en torno a una hoguera, si no fuera por el fervor de los fustiñaneros y fustiñaneras a la imagen de la Virgen de La Peña, y por el original y único evento del lanzamiento de más de 1.000 kilos de nueces desde el balcón del ayuntamiento el sábado y el domingo después de haber disfrutado del encendido de una gran hoguera prendida por los Depositarios y Autoridades.

El lanzamiento de nueces es un acto propio de Fustiñana que no tiene referencias similares en otros municipios y que atrae a numerosos visitantes del resto de La Ribera.

El Ayuntamiento de Fustiñana va a solicitar al Gobierno de Navarra que esta tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Navarra dado como decimos, su originalidad, arraigo y tradición histórica.

Para ello ha realizado una amplia recopilación de material histórico, bibliográfico y audiovisual y se ha optado por destacar el acto del lanzamiento, llamando al evento “Las Nueces de Fustiñana” al que se ha dotado de una nueva imagen corporativa y un amplio despliegue en marketing en torno a “las nueces” consiguiendo que más de 20 establecimientos de toda La Ribera sean colaboradores de esta tradición.

Comentarios