navarra

Berta Miranda: "Se puede viajar en autobús entre Pamplona y Tudela por 2,65 € y entre Tudela y Zaragoza por 2,25 €"

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible ha explicado el funcionamiento de la línea de transporte público Pamplona-Tudela-Zaragoza

Berta Miranda Ordobás. Directora general de Transportes y Movilidad Sostenible
photo_camera Berta Miranda Ordobás, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible.

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela el funcionamiento de la línea de transporte público Pamplona-Tudela-Zaragoza, que se ha puesto en funcionamiento en el mes de marzo y da servicio a 24 municipios de la Ribera.

Miranda ha informado que, adquiriendo en taquilla o e internet unos bonos de transporte (de 10, 20 y 50 viajes), "se puede viajar en autobús entre Pamplona y Tudela por 2,65 euros y entre Tudela y Zaragoza por 2,25 euros. Los bonos se pueden comprar hasta el 31 de diciembre de 2023 y se pueden utilizar hasta el 31 de enero de 2024". 

De esta forma, los viajeros con bono del servicio de autobús NBus del Gobierno de Navarra que hacen uso de la línea Pamplona-Tudela-Zaragoza (en ambos sentidos) disfrutan ya de un descuento del 70% en cada viaje, quedando la tarifa en 2,65 euros entre Pamplona y Tudela (8,80 sin bono); 4,85 euros entre Pamplona y Zaragoza (16,10 sin bono); y 2,25 entre Tudela y Zaragoza (7,50 sin bono). Además, a este descuento se pude sumar también al que se aplica a viajeros que sean miembros de familia numerosa o tengan el Carnet Joven.

Berta Miranda ha animado a los ciudadanos a utilizar este servicio público, ya que "es un modo de viajar mucho más sostenible y si lo utilizan es cómodo. Con las nuevas concesiones que pusimos en marcha este año, son unos autobuses que disponen de wifi, tienen asientos confortables, por tanto, invito a los ciudadanos a utilizar este modelo de transporte". 

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible ha destacado el uso que los ciudadanos de la Ribera están dando a las cinco líneas radiales que conectan los municipios de la Ribera con Tudela y que complementan la línea troncal que une Pamplona, Tudela y Zaragoza. "La acogida que ha tenido este servicio es muy superior a las expectativas que nos habíamos marcado. Por dar algunos datos: la línea de Tarazona ha incrementado su ocupación un 50%, Fitero un 20%, Cortes un 37%.... En alguno de los horarios, los autobuses se llenan y la realidad es que hay gente que se queda fuera. Esto lo queremos solventar, pero la administración es muy rígida y tenemos que usar todos los procedimientos que están contemplados para poder hacer cambios y vamos más lentos de lo que nos gustaría", ha indicado.

Miranda ha reconocido que en la línea Cintruénigo, Fitero y Corella se han sucedido quejas. "Entendemos a los ciudadanos, pero lo que ha pasado aquí concretamente es que los alumnos que acuden a los institutos de Tudela utilizaban antes un transporte discrecional que lo contrataba la apyma del centro y ahora muchos de ellos están utilizando este servicio de transporte regular. Esto ha hecho que, de la noche a la mañana ,el volumen de personas que viajaban en ese servicio y en ese horario se haya multiplicado y lógicamente no hemos tenido la posibilidad de atender esas necesidades de una manera inmediata. Hemos trabajado y esperamos que se pueda solventar para mediados de noviembre, incrementar ese número de autobuses para que puedan utilizarlos más personas".

Entrevista completa con Berta Miranda