ribera

Los agricultores riberos advierten a Chivite que seguirán con las protestas hasta que se "nos escuche"

Han señalado que "es un buen momento para que la Presidenta de Navarra salga y calme las aguas"
Tractorada 2024 saliendo de Buñuel
photo_camera Tractorada 2024 saliendo de Buñuel.

Adrián Zapata ha ejercido hoy de portavoz de los agricultores riberos y ha respondido a la negativa de la Presidenta de Navarra, María Chivite, de volver a la fiscalización por módulos. “El campo ya ha escuchado su respuesta, pero tendrá que tomar medidas porque creo que no va a ser solo el sector agrícola el que salga a la calle, lo van a hacer también de otros sectores”, ha señalado.

Asimismo, ha criticado que Chivite haya usado el término “ultraderecha” al referirse a aquellos que se oponen a la derogación de la Agenda 2030, advirtiendo que no todos los agricultores comparten la misma afiliación política y que no es justo generalizar de esa manera. “Debe tener cuidado con esas palabras, hay agricultores de diferentes opciones políticas”, ha recordado.

Zapata ha reconocido la división de competencias entre el Gobierno central y el foral, pero ha instado a la presidenta a tomar medidas dentro de sus capacidades para abordar las preocupaciones del sector agrícola. “Esperemos que nos escuche, nosotros respetamos a todo el mundo, y lo que pedimos es que se realicen una serie de mejoras. Mientras tanto, seguiremos con las protestas y a ver cómo sigue la cosa". "Hoy se protesta en la calle, pero puede que mañana se proteste en el Gobierno de Navarra”, ha añadido.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la Presidenta de Navarra escuche las demandas del sector agrícola. “Es un buen momento para que Chivite salga y calme las aguas. Al final, es quien manda en el Gobierno foral y debe tener en cuentas las peticiones que están realizando los agricultores, que creo que son comprensibles”, ha indicado el agricultor ribero.

Por último, ha lamentado la falta de coherencia en el tratamiento de las denuncias, comparando la postura de Chivite sobre la ley de amnistía en Cataluña con su negativa a retirar las denuncias realizadas a los agricultores durante estos días de protestas. “Una persona que está hablando a favor de una ley de amnistía en Cataluña quiere condenar a unos agricultores por manifestarse. Creo que debería ser más ecuánime, una persona no puede cambiar tanto de opinión”, ha apuntado.

Espero que piense en las peticiones que le hemos realizado y actúe, si no lo hace, los agricultores trataremos de defendernos. Quizá tengan que subir miles de personas a Pamplona a manifestarse al Gobierno de Navarra”, ha concluido.