cabanillas

Agricultores protestan en Cabanillas por la difícil situación del campo

Un centenar de agricultores riberos se concentraron este viernes por la tarde ante el Centro Cívico de Cabanillas para demandar soluciones a la Presidenta de Navarra, María Chivite

En una jornada que debía ser de celebración por la inauguración del nuevo Centro Cívico en Cabanillas, un centenar de agricultores se reunieron frente al edificio para expresar su descontento y preocupación por la difícil situación que enfrentan en el campo.

Aprovechando la presencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite, los agricultores hicieron oír sus reivindicaciones, que van desde los retrasos en los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) hasta la competencia desleal con productos importados y la carga fiscal que consideran excesiva.

Reivindicaciones de los agricultores

Ignacio, uno de los agricultores presentes en la manifestación, compartió su frustración con los constantes retrasos en los pagos de la PAC y otros subsidios, así como con los problemas que enfrentan con el sistema fiscal. "Aquí todo es pagar, pagar y no cobrar", declaró Ignacio. "Nos encontramos en una situación en la que si invertimos más, terminamos trabajando a medias con Hacienda, lo cual no beneficia a nadie".

La falta de relevo generacional en el sector agrícola también fue un tema de preocupación. "No veo un futuro claro para la agricultura familiar", lamentó Ignacio. "Las grandes empresas y los fondos financieros están tomando el control, y quién va a querer entrar en esta situación?".

Otro agricultor, Ramón, destacó la necesidad de una reforma fiscal que equipare a Navarra con otras regiones de España. "Estamos pagando tres veces más que en cualquier otra parte del país", afirmó Ramón. "Eso nos pone en una clara desventaja competitiva y dificulta nuestra subsistencia".

Respuesta de María Chivite

La Presidenta María Chivite, que recibió pitos e insultos a su llegada al Centro Cívico de Cabanillas, respondió a las preocupaciones de los agricultores, destacando la importancia del sector agrícola para la economía regional y asegurando que el gobierno está comprometido a abordar sus preocupaciones. "Entiendo la situación del campo y sé que el sector agrícola es vital para nuestra comunidad", declaró Chivite. "Estamos en diálogo con los agricultores y estamos buscando soluciones".

Chivite también señaló la necesidad de medidas a nivel europeo para abordar los problemas del sector agrícola, incluida la burocracia asociada a las ayudas de la PAC. "Esperemos que antes de que se disuelva el Parlamento Europeo, que será a finales de abril, se puedan tomar al menos las decisiones más importantes", explicó Chivite.

A pesar de las tensiones evidentes durante la concentración, tanto los agricultores como la Presidenta Chivite expresaron su deseo de encontrar soluciones y trabajar juntos para mejorar las condiciones del sector agrícola en Navarra. Sin embargo, quedó claro que las demandas de los agricultores son urgentes y requieren una acción concreta por parte del Gobierno foral para evitar un mayor malestar en el campo.

cabanillas agricultores2

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp