OPINIÓN

Tudela: Por un Casco Antiguo del siglo XXI, fotovoltaica para todos

Instalar paneles fotovoltaicos en el Casco Antiguo "no está permitido por una falta de voluntad y audacia de aquellos que nos gobiernan"
Casco Antiguo de Tudela. Foto José Marianini
photo_camera Casco Antiguo de Tudela. Foto José Marianini

Vivo en el Casco Antiguo de Tudela, me encantan las zonas más antiguas de las ciudades, allí donde vaya es como volver a casa. Disfruto paseando por las estrechas calles y saludando a mis vecinos. Quien haya visitado Tudela habrá podido comprobar que hay unas cuantas (diría que demasiadas) casas abandonadas y solares esperando para ser construidos.

Me gusta vivir en el Casco Antiguo, y vivir en un casco antiguo del siglo XXI. Tenemos coches y problema con el aparcamiento, iluminación en las calles, fibra óptica en buena parte de las viviendas, podemos ver la televisión gracias a las antenas que hay en los tejados de las viviendas, y no morir de calor cuando sube la temperatura gracias a los equipos de climatización que en gran medida también están en los tejados. Y continuaré por esta parte del casco antiguo, los tejados de las viviendas que habitamos, que es donde deberíamos poder instalar los paneles solares para poder por fin entrar en el siglo XXI.

La fotografía que abre este artículo, está hecha desde mi balcón, en ella vemos como podemos tener chimeneas de 10m de altura, antenas parabólicas y terrestres, equipos de aire acondicionado, pero parece que no hay espacio suficiente para los paneles fotovoltaicos.

Entiendo las normativas que protegen el patrimonio de todos, y entre este patrimonio de todos están los mal llamados cascos viejos, pero en estas zonas de las ciudades también hay una parte importante de la población, a la que nos gusta disfrutar de las mismas comodidades y servicios de las que disponen los habitantes de zonas más modernas de nuestras ciudades. Los cascos antiguos no son sólo parques temáticos para que los turistas, entre ellos yo, podamos disfrutar de lo que hicieron nuestros ancestros. Por supuesto que hay edificios que deben ser protegidos, no entendería una instalación fotovoltaica en la cubierta de una catedral, igualmente tampoco entiendo que no pueda instalar unos paneles en la cubierta de mi edificio que se rehabilitó hace 12 años y que carece del interés arquitectónico de la catedral.

La normativa actual sólo permite que en las cubiertas haya chimeneas o sistemas de ventilación, antenas y máquinas de climatización. Los paneles fotovoltaicos no están permitidos por una falta de voluntad y audacia de aquellos que nos gobiernan (Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela) y por ese motivo me gustaría que se adaptara la normativa vigente para que se permita la instalación de paneles fotovoltaicos en nuestras cubiertas. Entendería que hubiera restricciones y una normativa que regulara la instalación y que por ejemplo permitiera sólo instalaciones coplanares, pero no alcanzo a comprender que esté terminantemente prohibido.

Dudo que consiga mi propósito, ya sabemos que la sociedad va habitualmente varios pasos por delante de las normativas, pero por lo menos me queda el derecho al pataleo.

Por un casco antiguo del siglo XXI, fotovoltaica para todos ¡ya!

Fdo. José Marianini