Viernes 28 de agosto: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fustiñana, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tarazona, Calahorra y Alfaro

Grupo Uvesa
photo_camera Grupo Uvesa

Este viernes 28 de agosto de 2020, conocemos la actualidad de Tudela, Ablitas, Arguedas, Bardenas Reales, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Fitero, Fustiñana, Milagro, Murchante, Ribaforada, Tarazona, Calahorra y Alfaro.

 

ACTUALIDAD CORONAVIRUS

Ayer jueves se registraron en Navarra 167 casos positivos por COVID-19

Entran hoy en vigor las medidas preventivas y de limitación de aforos aprobadas el pasado martes.

Este acuerdo, de aplicación en todo el ámbito de la Comunidad Foral, introduce diversas variaciones a la normativa previa en lo que respecta a los aforos permitidos en lugres de culto, celebraciones y espectáculos, entre otros, además de otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas en reuniones de más de 10 personas y el mantenimiento de la distancia interpersonal.  

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 50% de los casos positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 27% de los casos y en el área de Estella está el 6% de los casos. Por edades, el tramo de 30 a 44 años es el mayoritario (24% de los casos). No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 8 nuevas hospitalizaciones, ninguna de las cuales se produjo en la UCI.

En los datos que ayer publicó el Gobierno de Navarra referidos al pasado miércoles, que no estaban actualizados al momento de la publicación de nuestro artículo de noticias diario, se notificaron 78 casos confirmados por COVID-19 y otros 175 positivos de un cribado especial realizado por Salud en la planta de UVESA en Tudela  tras detectarse 22 casos previos de COVID-19 entre su personal, lo que supone un 20% de la plantilla. 

Hasta el momento se trata del brote más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral de Navarra y ha obligado al cierre de la fábrica de UVESA en el Polígono Montes de Cierzo.

 

TUDELA

Todo listo para la apertura del curso 2020 – 2021  en los centros del primer ciclo de Educación Infantil  dependientes del Ayuntamiento de Tudela

El Ayuntamiento ha adaptado el protocolo general del Gobierno de Navarra a las características de cada uno de los tres centros educativos en los que se han matriculado  un total de 242 alumnos/as (34 menos respecto al curso 2019-2020). 

La apertura de los tres centros está prevista para el próximo lunes 7 de septiembre y previamente, los días 2 y 3 las educadoras informarán personalmente a los padres/madres de las medidas  adoptadas para el mejor desarrollo de la actividad escolar. 

El concejal delegado de Educación Pedro González ha agradecido el trabajo realizado por los equipos directivos durante  sus vacaciones para la  elaboración de los Planes de Contingencia y la adaptación de los centros  a las nuevas necesidades  provocadas por la crisis del Covid 19.

Se hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las familias para que al menor síntoma de cualquier enfermedad (fiebre principalmente) no automediquen a los niños/as y acudan a su centro de salud.

 

ABLITAS

Este pasado miércoles en Ablitas, se hizo entrega de los pañuelos a los niñ@s nacidos en 2019.

Como ya os habíamos anunciado, este año se procedió a hacerse mediante reparto domiciliario, a cada casa.

La intención del Ayuntamiento de Ablitas es que el año que viene, si todo va bien, es volverles a llamar para hacerles una foto conjunta a toda la quinta de 2019 en la Plaza como se hace todos los años.


El Ayuntamiento de Ablitas ha publicado un emotivo vídeo en el que enumeran todas las cosas que este año no van a ser posibles en la semana en la que se deberían celebrar las Fiestas Patronales y con el que se pretende concienciar a la ciudadanía en cuanto a la responsabilidad individual para frenar el coronavirus.

 

ARGUEDAS

Se comunica que a partir del 7 de septiembre el Foro de Encuentro comenzará con el HORARIO DE OTOÑO INVIERNO

Viernes y Sábado: 17:00 a 00:00

Domingo: 16:00 a 20:00

 

BARDENAS REALES

Finalmente se han anulado las prácticas de vuelo real en el Polígono de Tiro durante los días 27 y 28 de agosto por lo que no habrá corte en ningún camino .


Trabajo intenso estos días en la sede de la Comunidad de Bardenas Reales, donde los dos artistas de prestigio internacional: Jeff McCreigh y Mohamed L’Ghacham, están inmortalizando el icono de Bardenas Reales “Castildetierra”.

En unos días, la obra estará terminada y será presentada para disfrutes de todo aquel que se quiera acercar a verla en la calle San Marcial, 19, Sede de la Comunidad de Bardenas Reales.

 

CABANILLAS

Ganadores V concurso de cuentos y relatos “Villa de Cabanillas”

Primer premio al relato: “Los que se van, las despedidas y los que se quedan” de la autora ALMA LÓPEZ PATIÑO.

Premio al mejor relato local : “El rioja”, de la autora MARTA SANTOS VALLEJO.

 

CADREITA

Comienzan las preinscripciones para el curso 2020-2021 en la Escuela de Música de Cadreita

Asignaturas de lenguaje musical e instrumento: flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa, trombón, bombardino, tuba, percusión.

Las clases comenzarán el 15 de septiembre.

Acceso: niños a partir de los 7 años, jóvenes y adultos.

Apúntate por email: [email protected] o por teléfono llamando al 948 83 60 11 o al 605 624 538.

 

CASCANTE

El Ayuntamiento de Cascante hace un llamamiento a la población para que la situación no empeore: ESTE AÑO NO TOCA. ACTÚA CON RESPONSABILIDAD.

Mañana deberían empezar nuestras fiestas patronales de 2020 pero como bien sabéis: Este año NO HAY FIESTAS.

Os recordamos que os podéis reunir en casetas, viviendas, etc hasta un máximo de 10 PERSONAS, pero que las peñas, sociedades gastronómicas o similares deben permanecer cerradas por la Orden Foral 35/2020 de 17 de julio.

Además, hay que recalcar que están prohibidos los denominados "botellones" y que, en las terrazas de los bares, además de todas las medidas higiénico-sanitarias de distancia, mascarillas, etc, solo está permitido el uso de ellas para las personas que estén sentadas. NO SE PUEDE PERMANECER DE PIE JUNTO A UNA MESA DE TERRAZA.


VII CONCURSO FOTOVINO MALÓN DE ECHAIDE

El Concurso Fotográfico se llevará a cabo desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre 2020 a las 00:00 horas.

Las personas interesadas se podrán inscribir y enviar fotografías desde el 15 de agosto.


Bando coto de caza de Cascante

D. Alberto Añón Jiménez, Alcalde-Presidente del M. I. Ayuntamiento de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cascante (Navarra)

Hace saber:

El M. I. Ayuntamiento de Cascante en colaboración con la Sociedad de Cazadores de Cascante, acuerda que se amplía a los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre de 2020 la caza únicamente del conejo con perro en la zona de codorniz, excluyendo el Sasillo (refugio de perdiz).

El horario será el comprendido desde el amanecer hasta las 12.00 horas y por la tarde desde las 17.00 horas hasta el anochecer.

 

CASTEJÓN

Esta noche a las 22.30 horas en la Plaza de España, música con “Rally deluxe”, concierto que fue suspendido el pasado 8 de agosto.

 

CINTRUÉNIGO

Ha día de hoy se han detectado en Cintruñenigo 31 nuevos contagios por coronavirus tras realizar pruebas PCR.

Desde el Ayuntamiento piden a la población que extremen las medidas sanitarias.

 

CORELLA

Recordamos que este domingo 30 de agosto a las 12.00 horas, en el exterior del cementerio de Corella, tendrá lugar un sentido encuentro en homenaje a todas las víctimas de la pandemia Covid-19.

En el acto -abierto a toda la ciudadanía- intervendrán representantes de las víctimas, se descubrirá el monolito en recuerdo de las mismas y se realizará una simbólica ofrenda de flores.

Así mismo, contaremos con la presencia de la Agrupación Musical Banda de Corella.

Programa

12: 00 h. Inicio del acto con el himno de Navarra interpretado por Agrupación Musical Banda de Corella.

12:05 h. Discurso del alcalde Gorka García Izal.

12:10 h. Minuto de silencio.

(Agrupación Musical Banda de Corella)

12:20 h. Discurso representante familias víctimas de la Covid-19.

12:25 h. Discurso representante sanitario.

12:30 h. Discurso trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento.

(Agrupación Musical Banda de Corella)

12: 50 h. Descubrimiento del monolito y lectura del poema grabado en el mismo.

12: 55 h. Ofrenda de flores en honor a las víctimas de la Covid-19 acompañada por la Agrupación Musical Banda de Corella.

 

FITERO

A día de hoy, 2 casos positivos confirmados en Fitero.

Se está a la espera de resultados de varias pruebas realizadas.

En cuanto a la Residencia de Fitero, por recomendación del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, durante los próximos 15 días, no se permiten las visitas a residentes.

También se recomienda a los residentes que no realicen salidas al exterior.


La charla “Císter y vino” programada para mañana, sábado 29 de agosto, se traslada al Refectorio del Monasterio de Fitero.


El Ayuntamiento de Fitero ha adquirido un total de 300 test rápidos para detección de anticuerpos IgG e IgM de COVID _19 destinados a la comunidad educativa del Colegio Público Juan de Palafox y la guardería infantil: alumnado, profesorado, y personal de conserjería y limpieza. La realización de los test está prevista para más de 250 personas y se realizarán los días 2 y 3 de septiembre.

Los test serán realizados por personal sanitario, de acuerdo a la normativa vigente, que será contratado por el Ayuntamiento de Fitero para tal efecto. Las personas serán citadas y de forma voluntaria podrán realizar el test y en el caso de los menores con la autorización de padres o tutores. El Ayuntamiento recuerda que, aunque la prueba es voluntaria, es vivamente recomendada.

En los próximos días se informará a toda la comunidad educativa de la infraestructura preparada para la realización de los test, los horarios y los lugares a los que se deberán acudir.

El alcalde de Fitero, en el pleno municipal ordinario celebrado el martes 25 de agosto, informó a toda la corporación de los detalles de la iniciativa, e informó que para facilitar la comprensión de la documentación que será necesaria cumplimentar antes de la realización de la prueba, se ha traducido toda la información al árabe. No olvidemos que Fitero es uno de los pueblos de la Ribera de Navarra con mayor población musulmana.

El primer edil del consistorio ha asegurado que “desde el ayuntamiento lo que se pretende es garantizar al máximo la seguridad en el inicio del curso escolar y trasladar un mensaje de seguridad al entorno familiar de los alumnos y, en definitiva, al pueblo de Fitero”. 

 

FUSTIÑANA

Aceite, Nueces y ahora... “Mascarillas de Fustiñana”

Lola Arrondo 1º Teniente de Alcalde de Fustiñana y concejala de Servicios Sociales ha confeccionado 600 mascarillas para enviar nada más y nada menos que hasta Ruanda y Burundi. 

Como ya nos contara la propia Lola en el documental realizado con motivo de las No-Fiestas, su concejalía con un grupo numeroso de voluntarias/os de la localidad, han estado todo el confinamiento cosiendo mascarillas y batas para ayudar a su localidad y a otras de la Ribera. Pero esta vez, al ver publicado en  Facebook que la fustiñanera Mari Jose Bueno mostraba a los niños y niñas de Ruanda con mascarillas de cartón, quiso aportar su granito de arena y colaborar con esta causa y enviarles 600 mascarillas hechas en Fustiñana.

Mari Jose Bueno lleva años como voluntaria apoyando a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Ruanda y Burundi, y ha agradecido emocionada el gesto desinteresado que ha tenido Lola.


Bando contratación de dos puestos de trabajo temporal

Un puesto de personal de limpieza 12 meses y un puesto de oficial 1ª de construcción 6 meses: proceso de selección vía Servicio Navarro de Empleo de Tudela.

Ambos puestos se solicitan en base a Programa subvencionado por Gobierno de Navarra para la contratación de personas desempleadas, para obras o servicios de Interés General, incluidos en alguno de los siguientes colectivos:

  1. Personas perceptoras de Renta Garantizada o que acrediten una discapacidad de al menos 33%, o que sean mujeres víctimas de violencia de Género.
  2. Mujeres.
  3. Hombres mayores de 45 años, o con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años que sean desempleados de larga duración (al menos 12 meses de desempleo en los 18 anteriores a la fecha del sondeo efectuado por la Agencia de Empleo).
  4. Hombres que no pertenezcan a ninguno de los colectivos anteriores.

 

MILAGRO

Presentación del Plan de Contingencia a las familias para el curso 2020-2021

  • 3 años el jueves 3 de septiembre a las 10.00 horas en el Colegio
  • 4 y 5 años el martes 1 de septiembre a las 19.00 horas en la C. Cultura
  • 1º, 1º y 3º el miércoles 2 de septiembre a las 19.00 horas en la C. Cultura
  • 4º, 5º y 6º el jueves 3 de septiembre a las 19.00 horas en la C. Cultura
  • Aula alternativa el viernes 4 de septiembre a las 10.00 horas en el Colegio

Más info en https://cpmilagro.educacion.navarra.es 


La Escuela de Música Municipal de Milagro convoca una reunión para este Domingo 30 a las 19 horas en la Casa de Cultura en la que informará a todos los interesados sobre el protocolo a seguir este próximo curso.

 

MURCHANTE

Luis Sancho Martínez Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Murchante informa que:

A día de la fecha se ha constatado en nuestra población un aumento estimable de casos positivos por Covid 19, hecho que puede repercutir en la salud de todos los residentes en Murchante.

En consecuencia, y desde este Ayuntamiento, se ruega a la población que se adopten el mayor número de medidas posibles para mitigar los posibles contagios que a todos nos puedan afectar, a la vez que se solicita máxima responsabilidad y concienciación a la hora de relacionarnos para conseguir el citado objetivo.

El virus está ahí y debemos aprender a convivir con él, máxime en este momento en el que se va a producir la vuelta a los colegios y al trabajo después del periodo veraniego.

Se recuerda que, hasta ahora, el mayor número de contagios provenía de las actividades de ocio y de las reuniones familiares. A ello hay que añadir en este momento, tal y como se dice en el párrafo anterior, la vuelta al colegio y al trabajo tras el periodo vacacional. 

Dicho esto se insiste en la guarda de las distancias de seguridad, en el obligado uso de las mascarillas y en el necesario y persistente lavado de manos , bien sea con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos desinfectantes.

Estas actuaciones solicitadas desde el consistorio serán las únicas que nos puedan ayudar a convivir, y con el tiempo superar, esta pandemia por coronavirus que actualmente seguimos sufriendo.

 

RIBAFORADA

Mañana sábado continúa el mercadillo solidario de 18 a 21 horas en el almacén del Centro de Día a favor de la ONG Supporting Healthcare in Kenya


Hasta las 00:00 horas de mañana sábado hay tiempo para poder participar en el Reto de “Fotografía de andar por casa” enviando tu foto de las No Fiestas

 

TARAZONA

Se han detectado ocho positivos en Centro de Salud de Tarazona procedentes del brote de UVESA en Tudela

Desde el Centro de Salud de Tarazona se esta procediendo a el rastreo de los contactos directos de ocho positivos de la zona.

Desde el Ayuntamiento de Tarazona se ruega a todos los ciudadanos ser prudentes a la hora de los desplazamientos para evitar nuevos contagios y nuevos brotes en nuestra ciudad.


La normalidad ha reinado en la Plaza Consistorial Turiasonense en el día del Cipotegato.

Un grupo de personas se han acercado a la plaza España a vivir esta situación tan atípica.

Plaza de España, zonas de ocio y zonas céntricas que habitualmente son un hervidero a las 12 horas del día 27 de agosto en Tarazona, se vive un ambiente de tranquilidad y añoranza. Algunos turiasonenses que se han acercado hasta la estatua de nuestro Cipotegato para ver in situ, la atípica situación que estamos viviendo este año y hacerse las fotos del recuerdo.

Hasta el momento, la responsabilidad y la solidaridad de los ciudadanos de Tarazona ha prevalecido sobre cualquier otro sentimiento festivo, si bien es verdad que ha habido un despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad que no han tenido que hacer ningún tipo de acto o de intervención importante.

Día difícil, día duro para todos los turiasonenses que viven la salida del Cipotegato como algo muy especial, que como digo hasta el momento están a la altura de lo que se esperaba de ellos, ha comentado el alcalde Luis José Arrechea.

Ahora solo queda esperar que esas comidas, que esos almuerzos en recintos particulares y huertos, se hayan desarrollado con toda la tranquilidad que las circunstancias nos mandan y no sean un vector de propagación de este virus.

 

CALAHORRA

El servicio de urbanismo comenzará a atender el día 1 de septiembre en la Casa de Carramiñana

La Casa de Carramiñana ya está lista para acoger al servicio de Urbanismo y a lo largo de esta semana se ha completado el traslado de los puestos de trabajo a este edificio situado en el corazón del Casco Antiguo de Calahorra.

La rehabilitación de la Casa de Carramiñana ha contado con una inversión municipal incluida en la EDUSI "Calahorra: dos milenios de futuro", por importe de 284.434,55 euros, susceptibles de ser cofinanciados al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional (POPE) para España 2014-2020.

El edificio, totalmente accesible, contará con los siguientes servicios. En la planta baja, se encuentran los servicios de atención al público además de los servicios técnicos de Agricultura. En la primera planta, se otro punto de atención al público junto con los técnicos encargados de las áreas de obras y de disciplina urbanística. En la segunda planta, estarán ubicados los técnicos de las áreas de planeamiento y desarrollo urbanístico.

Este traslado supone una apuesta clara del equipo de gobierno por llevar servicios al Casco Antiguo. Una actuación que se completará con otras ya previstas en "Las Cloacas", la Muralla Romana, el inicio ya mismo de la calle Eras, el traslado del área de derechos sociales a la "Casa de los Curas" o la próxima reurbanización de la calle Arrabal.


Bimilenaria Cultural

Viernes 28 de agosto

21.00h: Ambiente Musical en Bar Las Piscinas

21.30h: Emseble Art en Plaza del Raso

21.30h: Dani Subero en 1ª travesía Paletillas

Sábado 29 de agosto

11.30h: Taller de globoflexia en calle Mártires

11.30h: Juego infantil: Música recreativa en Plaza Montecompatri

11.30h: Bingo ecológico en Plaza Juan Apiñani

13.00h: Marta Peruga en 1ª travesía Paletillas

21.39h: Dúo Tudela en Plaza Diego Camporredondo

21.30h: Totó Munilla en Bar Las Piscinas

21.30h: Magia con Carlos Madrid en Plaza Juan Apiñani

Domingo 30 de agosto

11.30h: Taller de pulseras turbo y chapas en calle Julio César

11.30h: Taller RCP y primeros auxilios en Plaza Libertad

11.30h: Juegos Deportivos: mini fútbol, mini baloncesto y futbolín en la plaza de toros

13.00h: Vermut musical con jotas en Kiosko Mercadal

21.30h: Maladanza en Plaza Juan Apiñani

21.30h: Emsemble Art en Bar Las Piscinas

 

ALFARO

Comunicado oficial

Con datos actualizados a 27 de agosto de 2020, el número de positivos en Alfaro es de 60 casos.

El número de personas confinadas crece respecto a los confinados hace unos días.

El Ayuntamiento de Alfaro pide responsabilidad a toda la ciudadanía.