infraestructuras

Las obras de mejora de la carretera de Cortes con Aragón se iniciarán la próxima primavera

El Gobierno de Navarra ha licitado el contrato que permitirá completar los trabajos realizados para desviar el tráfico pesado y mejorar la seguridad vial de la propia carretera y del centro de la localidad

carretera
photo_camera Proyecto de mejora de la NA-5221.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha licitado las obras de mejora y ensanchamiento de la carretera de Cortes con el límite de Aragón (NA-5221), que se prevén iniciar la próxima primavera. Se trata de una vía con un importante tráfico pesado que dispondrá así de una calzada de ocho metros para facilitar la circulación y aumentar la seguridad.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de marzo y cuenta con un presupuesto máximo de 347.805,00 euros (IVA incluido). Los trabajos deberán completarse en cuatro meses.

Esta carretera cuenta con un importante número de vehículos pesados, dada su conexión entre Navarra y Aragón y la ubicación de diferentes industrias agroalimentarias en esta zona. En los tramos contiguos, tanto en el casco urbano de Cortes como en Aragón, se han realizado actuaciones sobre la calzada para disponer de mayores dimensiones. De hecho, en 2019 se urbanizó el antiguo camino de La Máquina para construir una calle que evita el tráfico, especialmente de vehículos pesados, por el centro Cortes y lo dirige hacia la NA-5221, que ahora completará su mejora.

Las obras abarcan un tramo de 523 metros, desde la salida del núcleo urbano hasta el límite con la provincia de Zaragoza. Actualmente la carretera dispone de una sección aproximada de 5,75 metros, en la que se incluyen dos carriles sin espacio para disponer de arcén. Se ensanchará la plataforma hasta disponer de una sección con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros a cada lado. La ampliación se realizará hacia la margen izquierda, manteniendo la rasante actual.

Se extenderá una nueva capa de rodadura y refuerzo del firme para finalizar los trabajos. En el tramo más próximo a Aragón se deberá acometer la ampliación de un puente sobre el río Huecha. En este caso, se mantendrá la estructura actual ensanchando su dimensión para homogeneizar la calzada con el resto de la vía.