jueves. 24.09.2020
El tiempo

Uvesa cierra temporalmente su fábrica del Polígono Montes del Cierzo en Tudela

Más de 175 empleados han dado positivo en coronavirus afectando el brote a cuatro comunidades
Director General de Salud, Carlos Artundo, y Santiago Sánchez, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Uvesa
Director General de Salud, Carlos Artundo, y Santiago Sánchez, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Uvesa
Uvesa cierra temporalmente su fábrica del Polígono Montes del Cierzo en Tudela

Tras la noticia conocida ayer sobre la detección de 175 nuevos casos de coronavirus en la empresa UVESA de Tudela, esta mañana el Director General de Salud, Carlos Artundo, y Santiago Sánchez, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Uvesa, han informado de la situación y han comunicado el cierre temporal de la planta ubicada en el Polígono Montes del Cierzo y la realización durante este fin de semana, de pruebas serológicas “Elisa” que permiten un estudio más profundo de los trabajadores afectados.

El Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, comenta al respecto que: "tras hablar con Gobierno de Navarra y la dirección de UVESA compartimos y vemos lógica la suspensión cautelar transitoria mientras realizan una desinfección integral de la planta, analizan sus protocolos COVID y realizan los test ELISA a todos los positivos. Confío que en pocos días UVESA vuelva a pleno funcionamiento".

El brote que afecta a más de 175 empleados de la empresa cárnica se registró tras haberse conocido la existencia de 22 casos positivos. Ante este dato, Salud hizo un cribado con 640 muestras de las que 175 resultaron positivas, suponiendo el 20% de la plantilla.

Aunque la mayoría de los casos se centran en Tudela, algunos de los trabajadores afectados residen en localidades de la Ribera baja y otra parte en comunidades limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que dificulta el seguimiento del brote. En el Centro de Salud de Tarazona ya han informado de la existencia de ocho de estos casos en su localidad.

Los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria trabajan en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones socio-familiares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

El Ayuntamiento de Tudela junto a la Dirección General de Salud del Gobierno de Navarra, han determinado conjuntamente realizar una evaluación de la situación del cumplimiento del aislamiento de las personas que están en cuarentena por positivo en COVID en Tudela. Se hará de forma inmediata en coordinación entre los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela y la colaboración de Protección Civil Tudela. Se va a visitar a todas esas personas en sus domicilios, empezando por los positivos de la empresa en cuestión, para analizar sus necesidades sociales, sanitarias y observar sus condiciones y cumplimento del aislamiento.

Este brote es, hasta el momento, el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral de Navarra.

Desde GRUPO UVESA nos Informan:

Tras la reunión mantenida hoy en nuestras instalaciones con los responsables del Servicio de Salud Pública de Navarra como consecuencia de los 175 resultados positivos en COVID-19 detectados tras la realización de 640 PCRs, GRUPO UVESA COMUNICA que:

- Se ha acordado el cierre cautelar y temporal de dichas instalaciones, a partir del sábado, con el objetivo de poder recuperar la actividad lo antes posible priorizando en la seguridad y salud de todos los trabajadores.

- Durante este período de parón cautelar, y para dar solución a una situación excepcional, se reforzarán los protocolos antiCovid existentes y se pondrán en marcha nuevas medidas preventivas igualmente excepcionales:

o Realización de pruebas de alto rendimiento ELISA a toda la plantilla.

o Se aprovechará para realizar limpiezas y desinfecciones adicionales a las que se llevan a cabo diariamente.

o Refuerzo de los protocolos de distancias, prevención en zonas comunes, etc.

o PCRs obligatorios para cualquier nueva incorporación, así como para cualquier persona que regrese de su período vacacional.

Grupo UVESA agradece la colaboración y el apoyo prestado por el Servicio de Salud Pública de Navarra para buscar entre todos las mejores soluciones que contribuyan a revertir la situación actual. En este sentido agradece también públicamente a las Consejería de Sanidad la visita de hoy, así como los acuerdos alcanzados.

Comentarios