Martes 21 de julio: NOTICIAS DE LA RIBERA

Noticias de: Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Cabanillas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Mélida, Milagro, Murchante, Tarazona, Ágreda, Calahorra y Alfaro
El Vicepresidente primero del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero envían un mensaje de responsabilidad ante las No Fiestas
photo_camera El Vicepresidente primero del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero envían un mensaje de responsabilidad ante las No Fiestas

Las noticias de este martes 21 de julio 2020 de la Ribera y su comarca se encuentran en: Tudela, Arguedas, Azagra, Bardenas Reales, Cabanillas, Cascante, Cintruénigo, Corella, Fitero, Mélida, Milagro, Murchante, Tarazona, Ágreda, Calahorra y Alfaro.

 

TUDELA

Hoy se ha ofrecido una rueda de prensa conjunta entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela para hacer un llamamiento a la responsabilidad durante las no-fiestas tanto de Tudela como en el resto de las localidades riberas.

En la misma han intervenido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Ambos han apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para mantener las medidas de prevención ante la suspensión de las fiestas de Santa Ana y han lanzado un mensaje conjunto para no bajar la guardia.

El Gobierno de Navarra ha anunciado para toda la Comunidad la limitación de horarios de establecimientos de ocio nocturno,  sociedades gastronómicas y peñas cuyo cierre se equiparará a partir del jueves con el de los bares, a las 2 de la madrugada.

El Ayuntamiento de Tudela ha  prohibido los botellones, hacer brasas en la calle, la ocupación de vía pública para almuerzos y otros eventos festivos, y no se autorizan barras en la calle para los hosteleros. Tampoco música ni horarios especiales.


El Ayuntamiento de Tudela aclara que desea que la ciudadanía no acuda a la plaza el día del no-cohete pero que siendo que no se puede prohibir la libertad de movimientos de las personas y visto lo que ha ocurrido en otros lugares, han tomado junto a policía local, la medida de limitar el aforo de la Plaza de los Fueros a una persona por cada tres metros cuadrados de superficie aproximada de Plaza, permitiéndose como máximo 800 personas


Esta mañana se ha llevado a cabo la reunión de la Junta de Seguridad para trabajar en las NO fiestas de Tudela en la que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto con los demás agentes de seguridad han dialogado por el bien de la ciudad en estos días de las NO fiestas.


El Área de Salud de Tudela garantizará la cobertura sanitaria con un dispositivo especial durante los días 24 al 30 de julio ya que estos días son festivos a pesar de haberse suspendido las Fiestas de Santa Ana a causa del COVID-19.

La Atención Primaria se centraliza en el Servicio Normal de Urgencias del centro de salud Tudela-Este y se refuerza la atención tanto hospitalaria como extrahospitalaria, a pesar de la suspensión de las fiestas de Santa Ana

En lo que se refiere al Hospital Reina Sofía de Tudela, se mantiene la actividad asistencial habitual en las unidades de hospitalización, UCI, diálisis, partos y quirófano de urgencias, y en servicios centrales como laboratorio, radiología y farmacia.

En otros servicios centrales se seguirá, asimismo, la actividad con personal de turno y guardia durante todos los días y está previsto que algunos de ellos, como oncología, realicen además actividad habitual el día 29 de julio.


El Ayuntamiento inicia esta semana trabajos de fregado a fondo del pavimento, y desbroce de hierbas.
Se hará  una limpieza exhaustiva del pavimento de las calles más céntricas de la ciudad (avenida Zaragoza, Muro, Carrera, plaza de los Fueros, etc).
Los trabajos incluirán la desincrustación de suciedad y de chicles con una hidrolimpiadora y una fregadora.


Hoy de 17.00 a 18.00 horas, directo de Instagram de @juventud_tudela con Sonia Huerga que explicará “¿Cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo?”.

Dará consejos para los más jóvenes que podrán participar con preguntas.


La Fundación “la Caixa” impulsa en Tudela actividades de verano para ayudar a menores vulnerables a paliar el impacto emocional del COVID.

El programa "CaixaProinfancia" facilita a las entidades sociales colaboradoras que sigan desarrollando las actividades de verano de forma presencial, semipresencial y online bajo las medidas de prevención necesarias. 

En Tudela organiza estas actividades la Fundación Civil San Francisco Javier.

 

ARGUEDAS

Este sábado, 25 de julio, a las 20.00 horas se inaugura la exposición ‘Interdisciplinar, intergeneracional y colaborativa’ en el espacio cultural La Capilla de Arguedas.

Fechas para visitar la exposición:
•    Domingo 26 de julio a las 13 horas, visita comentada.
•    Sábados 25 de julio, 1 y 8 de agosto, de 19.30 a 21.30 horas.
•    Domingos 26 de julio, 2 y 9 de agosto, de 12.00 a 14.00 horas.

 

AZAGRA

Abierta la torre de observación de pájaros del Campiel
En toda la Comunidad Foral se pueden avistar hasta un total de 207 especies relevantes de avifauna (161 en la Ribera, en concreto entre Tudela, Buñuel y Cascante y 147 en el Pirineo), encontrando entre ellas un tercio de especies protegidas.

Forma parte del proyecto “Birdwatching”, financiado por fondos FEADER y Gobierno de Navarra, y gestionado por Consorcio Eder. El proyecto trata de facilitar el disfrute de aproximarse a visualizar las aves y su hábitat natural, oír sus cantos, diferenciarlas… 

 

BARDENAS REALES

Caudal ecológico para el mantenimiento de la Biodiversidad asociada de nuestros ecosistemas declarados en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera e integrantes de la Red Natura 2000.

La Comunidad de Bardenas Reales ha iniciado el aporte de agua a los pequeños barranquillos creando una pequeña corriente de agua a lo largo de unos quince kilómetros. Manteniendo la iniciativa propuesta por las asociaciones de ASOBAR y ASCAPEBAR, mantendrá las condiciones de vida de la vegetación, de la fauna silvestre y de la ganadería.


CABANILLAS

“Cabanillas debe aprovechar su aspecto y sus vistas para atraer el turismo”

En una entrevista concedida a Radio Tudela 96.0 FM, Juan Ignacio Bureba, concejal de Economía, Patrimonio, Hacienda e Industria del Ayuntamiento de Cabanillas, afirma que la localidad está aprovechando sus ingresos de la mejor forma posible y que es hora de que se centre en potenciar todo lo que tiene para ofrecer al turismo sobre todo en este tiempo en el que se buscan localizaciones poco masificadas, con entorno natural y con buenas conexiones con las capitales.

 

CASCANTE

Banco comunales
El Alcalde de Cascante, Alberto Añón Jiménez, hace saber:
Según establece el Pliego de Comunales está prohibido labrar o roturar rastrojos hasta pasado el 15 de agosto. En caso de hacerlo será objeto de sanción.


Dentro de las actividades organizadas por la SEMANA ROMANA: el sábado 25 de julio hay prevista una VISITA GUIADA A RUTAS QVADRARIA - Recorrido de 7 kms por sendas- para la que es necesario reservar plaza mandando un WhatsApp al 686 90 94 84.


Ante la situación de nuevos rebrotes en la zona, en Cascante se ha decidido suspender el concierto de guitarra de Sebastián Pitré del próximo sábado, 25 de julio.


CINTRUÉNIGO

5 confirmados positivos en Cintruénigo

Con cifras actualizadas a 20 de julio de 2020, Cintruénigo cuenta con 5 confirmados positivos, 4 de ellos entre los 20 y los 31 años.

El Ayuntamiento de la localidad hace hincapié en la importancia de evitar, en la medida de lo posible, la celebración de reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, o en su defecto utilizar la mascarilla a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad. 

Protégete y protege, todavía queda mucho para hacer frente al coronavirus.


La Biblioteca de Cintruénigo permanecerá cerrada por vacaciones del 20 de julio al 7 de agosto. 

 

CORELLA

Domingos infantiles con chiquiferia y juegos tradicionales los días 26 de julio y 23 de agosto en el Quiosco del parque María Teresa. 

Actividades dirigidas a menores de entre 4 y 14 años. Los menores entre 4 y 10 años deberán acudir en horario de 18.00 a 20.00 horas, y de 10 a 14 años de 20.00 a 22.00 horas.


Curso en Corella de Competencias digitales básicas para el empleo mediante formacion.navarra.es

Iniciación: del 31 de agosto al 4 de septiembre
Iniciados: del 7 al 11 de septiembre

En Centro de Cultura de Corella de 9.00 a 14.30 horas. Inscripciones online en formacion.navarra.es

 

FITERO

El Ayuntamiento de Fitero recuerda que por indicación del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, se ha procedido desde el pasado viernes, al cierre de la Residencia durante 14 días con el fin de evitar, al máximo, los contactos entre residentes y el exterior. 

No obstante, se respetan las visitas de las familias y bajo los criterios previamente establecidos y comunicados en su momento a las familias de nuestros usuarios: cita previa, cumplimiento de horarios de visitas y duración de las mismas, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla…

 

MÉLIDA

Talleres gratuitos los días 28 y 30 de julio en la Biblioteca Pública de Mélida.

En estos talleres de resiliencia se pretende fortalecer y desarrollar la autoconfianza, comprender cómo reaccionamos ante una situación adversa, cómo es mi relación con mi entorno social o conseguir que la adversidad termine siendo un aprendizaje positivo que mejore y fortalezca mi relación conmigo mismo y mi entorno social.

Inscripciones hasta el 24 de julio en la Biblioteca de Mélida. Edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.


MILAGRO

El Ayuntamiento de Milagro informa sobre algunas medidas excepcionales para evitar contagios masivos en la localidad:
•    Limitación del horario de apertura de bares y terrazas hasta las 2h de la madrugada, dejando un margen de 30 minutos para desalojar los locales. A las 2.30 horas deberán estar cerrados totalmente.
•    Se desestima la posibilidad de realizar todos los posibles actos culturales y de ocio que se hubieran podido plantear a lo largo del verano, como conciertos, cines al aire libre, etc.
•    El Ayuntamiento podrá sancionar a quién incumpla las normas establecidas o en su defecto instará a la autoridad competente a que lo sancione.

También recuerda que:
•    Está suspendida toda actividad en los locales denominados “bajeras de ocio”, “piperos” o similares, ubicados en la Comunidad Foral de Navarra.
•    Por Orden Foral 34/2020, de 15 de julio de la Consejera de Salud, existe la obligatoriedad del uso de mascarilla.

 

MURCHANTE

A partir de mañana, 22 de julio, se reinician los servicios de bar y oficina del Club de Jubilados de Murchante. 

Todos usuarios deberán cumplicar con las normas sanitarias vigentes acerca del COVID-19. No habrá periódicos, ni revistas, y no se permitirán los juegos de mesa.

También se recuerda que el servicio de comedor social se reanudará el 27 de julio.


TARAZONA

Tarazona ha recibido los resultados de los últimos 60 PCRs que había hecho a la población y se han detectado 3 nuevos positivos por coronavirus por lo que el brote ya alcanza un total de 12 personas.

Las pruebas PCR realizadas al personal de Ludoteca, Servicios Deportivos y Escuela Infantil han sido negativos por lo que se espera abrir las instalaciones en los próximos días, una vez se realicen los test anticuerpos del personal de limpieza, conserjes, brigada y policía municipal y, por cautela, cuando se hagan públicos los últimos PCRs realizados.


Feria de juegos tradicionales ocio+seguro

Esta feria pretende rescatar las actividades lúdicas y juegos tradicionales de toda la vida para la infancia y juventud en un entorno de diversión seguro y animado.

Para inscribirse:
•    En el parque de Pradiel el miércoles 22 de 18.30 a 20.30.
•    En redes sociales en Facebook, Cruz Roja Tarazona, o en Instagram, @cruzrojatarazona.

Fecha: 23 de julio
Horario: 17.00 a 20.00
Lugar: Parque de Pradiel

 

ÁGREDA

El brote de Tarazona deja en Ágreda un positivo por coronavirus

Tras confirmarse el contagio de un niño en la Escuela Infantil de Ágreda cuya familia estuvo en contacto con un positivo de Tarazona. ayer se sometió a la prueba a otros dos niños del centro que estuvieron en contacto directo mientras el centro permanece cerrado desde la semana pasada.

Los progenitores, aunque han estado en contacto directo con su pequeño, han resultado negativos.

Si tenemos en cuenta que el brote de Tarazona se originó en la boda de Tudela, han sido tres las comunidades afectadas por una sola "reunión social": navarra, Aragón y Castilla y León.

 

CALAHORRA

El programa “Bimilenaria cultural Agosto 2020” permitirá obtener una importante cantidad de regalos para comprar en el comercio local.

Por cada una de las compras, el cliente obtendrá un número para participar en la campaña. La campaña que comenzó ayer, 20 de julio, durará hasta mediados de agosto.

 

ALFARO

Se suspende el festejo taurino que iba a celebrarse este sábado 25 de julio en Alfaro

La empresa organizadora del festejo, Toropasión Espectáculos, de acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria han coincidido en la suspensión del acto.