sábado. 08.08.2020
El tiempo

La Ribera apuesta por el Ecoturismo

Más de 400 mil millones de euros mueve el ecoturismo a nivel mundial

Ecoturismo en La Ribera de Navarra
Ecoturismo en La Ribera de Navarra
La Ribera apuesta por el Ecoturismo

Nos hemos adentrado ya en la temporada estival y con ella comienzan los periodos vacacionales que este año tras la pandemia desatada con el COVID-19, se desarrollarán principalmente en destinos nacionales y que además, ofrezcan las mejores condiciones de prevención ante la propagación del virus.

Sin duda Navarra es una candidata idónea para estas vacaciones de verano. Quien escoja Navarra como un destino turístico, sabe que además de que degustará una excelente gastronomía, podrá disfrutar al máximo de una naturaleza viva y de paisajes muy contrastados como pueden ser la Selva de Irati en la mitad norte y las Bardenas Reales en la Ribera.

Mirador de Juan Obispo Bardenas Reales

El turismo que busca disfrutar de forma sostenible del contacto con la naturaleza, el ecoturismo, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Cada vez, más personas y familias, se sienten atraídos por la experiencia de vivir unos días de desconexión buscando descubrir de la forma más cercana posible, la naturaleza. Además el ecoturista es una persona instruida, de nivel económico medio alto, concienciado y respetuoso con el medio natural y con las comunidades que disponen de esos recursos.

El ecoturismo ofrece tantas alternativas como agentes naturales existen. De ahí que se ofrezcan propuestas de ecoturismo que se centran en los ríos y sus estepas, en la fauna o flora de un lugar, en la observación de ecosistemas, etc.

Por lo tanto este tipo de turismo resulta educativo, sorprendente, relajante, ecológico y es una fuente de ingresos destacable para cualquiera de las localidades de nuestra Comunidad.

Balsa del Pulguer

Cuando el Consorcio Eder comenzó a desarrollar la Estrategia de Especialización Inteligente para la Ribera de Navarra en el ámbito del turismo, vio muy claramente como La Ribera presentaba en un  territorio relativamente pequeño, un entorno natural envidiable para el desarrollo de una oferta turística que se ajuste a las exigencias del ecoturista.

A quienes encuentran en la naturaleza sus mejores vacaciones, buscan descubrirla al máximo, observarla de cerca, poder interpretarla, aprender a diferenciar especies y conocer mejor -en general- los recursos que ofrece la zona.

Y para que eso sea posible, se tienen que dar las condiciones no solamente de que “naturalmente la naturaleza sea atractiva”, valga la redundancia, sino que el entorno debe estar concienciado en su conservación y cuidado, las señalizaciones deben ser adecuadas, debe haber una red de guías expertos que les ayuden a “ver lo que no se ve a simple vista”, itinerarios de actividades para descubrir el entorno, y contar, entre otros aspectos, con infraestructuras que permitan contemplar los paisajes de forma segura o por ejemplo, avistar las aves sin ningún tipo de perjuicio para las mismas.

Bird Watching

Recordemos que ante todo, el ecoturimo es Respeto a la Naturaleza, interactuar con ella sin dañarla, molestarla o interrumpir su habitad natural.

Así es que, desde hace tres años, el Consorcio lleva trabajando en estos aspectos para hacer de la Ribera de Navarra un destino ecoturista por excelencia, y para ello continúa trabajando en 3 líneas de actuación dentro del Plan de Turismo Comarcal:

  • Ecoturismo en Bardenas Reales
  • Ecoturismo Fluvial: Ríos Ebro, Arga y Aragón, y sus zonas esteparias.
  • Ecoturismo de Observación de la Fauna: “Bird Watching”.

Para hablarnos de todo este mundo de turismo sostenible, ecológico y amante de la naturaleza, estuvieron en los estudios de Radio Tudela, Abel Casado, Gerente del Consorcio EDER, y Marius Gutierrez, Técnico especialista en ecoturismo y turismo activo, y Eduardo Blanco, experto ornitólogo ribero y reconocido fotógrafo de Naturaleza.

Os dejamos la entrevista íntegra donde nos ilustran ampliamente, los objetivos que se persiguen en esta línea.

Comentarios