CORONAVIRUS

Dos colegios de Tudela y el de Murchante afectados por positivos en COVID-19

En torno a 270 estudiantes de toda Navarra se encuentran confinados

Comienzo de curso 2020-2021
photo_camera Comienzo de curso 2020-2021

No hace ni tan solo una semana desde el inicio de curso y ya hemos comenzado a recibir el goteo de noticias que nos informan de distintos grupos de escolares que se encuentran confinados en, al menos hasta el momento, 7 localidades diferentes de la Comunidad Foral, por haberse dado algún positivo por coranavirus entre sus compañeros de aula.

Cabe destacar que si analizamos los datos generales de contagios por COVID-19 en Navarra en los últimos 7 días, los nuevos casos de coronavirus diagnosticados superan los mil, concretamente han sido 1.195 los positivos registrados y hay que lamentar además, 4 fallecimientos.

 

GRUPOS DE ALUMNAS/OS CONFINADOS

Dos nuevos casos positivos por coronavirus han obligado a confinar desde ayer jueves en Tudela, a grupos de escolares de los colegios Huertas Mayores y Elvira España.

El caso positivo del colegio tudelano Huertas Mayores se ha producido en un grupo de quinto curso de educación Primaria y ha obligado a confinar a 23 alumnos y alumnas. El positivo del colegio Elvira España de la capital ribera se ha producido en un aula de tercer curso de Educación Infantil, con una veintena de alumnos.

Además, permanecen también en aislamiento desde ayer, 48 alumnos/as de dos grupos de quinto curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Mardones y Magaña de Murchante.

A estos casos de confinamiento para evitar la proliferación del COVID-19, se suman los de otros grupos de centros educativos en Sangüesa, Pamplona, Falces, Azagra y Barañáin.

Entre todos los casos hacen que, en torno a 270 alumnos y alumnas de Navarra, estén guardando cuarentena en sus domicilios, durante 10 días mínimo, aunque la prueba PCR diera negativa.

 

REALIZACIÓN DE CRIBADOS MASIVOS DE PCR EN TUDELA LA PRÓXIMA SEMANA

En Tudela, ante la situación del aumento de contagios detectados -a los que ahora se suman los confinamientos en estos dos centros escolares- y en respuesta a la solicitud hecha por parte del Ayuntamiento hace unas semanas, la dirección general de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado esta mañana al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que la semana que viene se llevarán a cabo en determinados barrios de la ciudad todavía sin especificar, cribados masivos de PCR.

“Nos alegramos de que nuestra demanda haya sido finalmente escuchada por Salud”, ha declarado Toquero, que ha confirmado que hace semanas que se tiene constancia de que existe una especial incidencia de positivos por Covid19 en determinadas zonas de Tudela. “Era necesario atajar el problema”, ha declarado en la misma línea en la que se manifestó hace unos días, tras cursar una solicitud formal en este sentido al Gobierno de Navarra.