tudela

Las mujeres están al frente del 59% de los comercios de la Ribera

La Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, gestionada en la Ribera por Consorcio Eder, ha elaborado el primer informe sobre la situación del comercio de proximidad en la comarca

consorcio eder informe comercio
photo_camera La Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, gestionada en la Ribera por Consorcio Eder, ha elaborado un informe sobre la situación del comercio en la comarca.

Desde la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, gestionada en la Ribera por Consorcio Eder, se ha publicado el primer informe coyuntural sobre la situación del comercio en la Ribera.

Este informe se enmarca en las acciones previstas en la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, impulsada por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno de Navarra, en colaboración con los Grupos de Acción Local (GAL), entre los cuales se encuentra Consorcio Eder.

El objetivo general de la Red es apoyar e impulsar la mejora competitiva de los comercios, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía mediante el desarrollo sostenible de la actividad comercial.

Este informe, desarrollado en el primer semestre de 2023, recoge información de carácter general recabada directamente de los propios comercios y sirve como una primera aproximación a la situación del comercio de proximidad situado en la Ribera de Navarra. La importancia de realizar este análisis reside en la necesidad de implementar una línea base que permita seguir la evolución de la situación del comercio de proximidad a lo largo del tiempo con el fin de tomar medidas en base a las necesidades detectadas por los propios comercios.

La caracterización de las 186 personas titulares de comercios encuestadas en la Ribera muestra que en el sector comercial de proximidad el 59,14% de las personas titulares son mujeres y el 53,22% tiene más de 50 años, por lo que puede que en 10 años la falta de relevo generacional se agudice.

Además, los resultados muestran un sector comercial con negocios comerciales pequeños y de carácter familiar, donde el 87,65% solo cuenta con un establecimiento y el 55,91% no tiene ninguna persona contratada.

Los dos sectores predominantes son la alimentación (28,49%) y el sector textil, de calzados y de complementos (25,81%), ubicándose la mayoría de los establecimientos comerciales en el centro urbano o en el entorno rural.

Respecto a los municipios en los que se ubica el comercio, el 23,66% de la muestra está localizada en Tudela. El segundo municipio con mayor peso respecto a la cantidad de comercios es Peralta (8,06%), seguido por Corella (5,38%). El resto de los municipios tienen un peso individual inferior al 5%.

Para el caso particular de la Ribera de Navarra, los resultados dejan entrever un clima general de confianza y buenas perspectivas, lo cual propicia un escenario receptivo a la hora de modernizar el sector comercial.

El índice de confianza de los comercios de la Ribera de Navarra en el desarrollo de la actividad comercial es bueno pero mejorable, 52,02 puntos sobre 100, aunque se encuentra cerca de alcanzar niveles satisfactorios (a partir de 55 puntos). Prueba de ello es que el 72,58% de las personas comerciantes creen que la situación del comercio en 2023 va a ser estable, mejor o mucho mejor que al año anterior.

Líneas de trabajo y resultados de la red de dinamización rural en la Ribera 

Desde la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural se están realizando múltiples acciones durante el 2023 para afrontar uno de los retos abordados en el informe expuesto: la modernización del sector comercial.

Durante la primera mitad de 2023 se han atendido 137 asesoramientos de personas titulares de comercios en la Ribera de Navarra o personas que tenían en mente realizar un emprendimiento comercial, de los cuales más de 30 han sido a domicilio, es decir, el personal técnico de Consorcio EDER se ha desplazado al establecimiento comercial a realizar el asesoramiento. Además, se han realizado 13 sesiones de seguimiento a un total de 7 nuevos negocios comerciales.

Respecto a los servicios de apoyo en materia financiera dirigidos a comercios, en febrero se informó y apoyó la gestión de dos ayudas del Fondo Tecnológico 2022, de las cuales se concedió una por importe de 5.000 euros, quedando excluida la segunda por falta de fondos. En abril, se informó y apoyó la gestión de once subvenciones para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales minoristas y el fomento del emprendimiento comercial 2023, de las cuales se han concedido 8 ayudas, las cuales suman un importe total de 55.249,96 euros para modernizar y transformar los negocios comerciales de la Ribera de Navarra.

En total, y gracias al apoyo de Consorcio Eder, se ha podido atraer a los comercios de la Ribera de Navarra un total de 60.249,96 euros este año 2023.

Otra de las líneas de trabajo se enmarca en el ámbito de capacitación y formación. En este ámbito cabe destacar que el día 22 de febrero se celebró en Peralta un taller sobre ayudas a la digitalización y a otro tipo de inversiones dirigidas a comercios, donde se contó con la colaboración de tres asociaciones de comerciantes. En dicha jornada participaron 17 personas titulares de comercios de la Ribera Alta, quienes posteriormente concertaron un asesoramiento individual.

A lo largo de este 2023 se celebrarán distintas sesiones destinadas a mejorar la competitividad del sector comercial. Está prevista la celebración de dos sesiones de transferencia de buenas prácticas, centradas principalmente en la servitización del sector comercial, junto con otras sesiones para explicar posibles vías de financiación y buscar soluciones conjuntas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector, todo ello atendiendo a la demanda y las necesidades detectadas por el mismo.

Tras los resultados arrojados por los informes y la buena recepción observada por parte de las personas comerciantes, desde la Red de Servicio de Dinamización de Consorcio EDER se va a seguir trabajando por la modernización y el aumento de la competitividad del sector comercial ribero.