tudela

Grupo Enhol espera cerrar 2023 con una facturación de 90 millones de euros

La familia Oliver recibió recientemente el premio al Relevo Generacional de AER

grupo enhol natalia diego gonzalo oliver
photo_camera Natalia y Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amatriain, representantes de la cuarta generación del Grupo Enhol.

El Grupo Enhol recibió recientemente de manos de la Asociación Empresa Ribera (AER) el premio Relevo Generacional por el trabajo desarrollado por la cuarta generación de la familia Oliver.

“Fue un momento súper emotivo para nosotros”, han asegurado Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amátriain, directores generales mancomunados de la empresa, que han destacado en los micrófonos de Radio Tudela que este reconocimiento fue importante por varios aspectos principalmente.

Se nos entregó el galardón en Tudela, una tierra a la que pertenecemos, nuestro día a día está enfocado a fortalecer Tudela y la Ribera. Nos lo concedió la Asociación Empresa Ribera, un colectivo con mucho recorrido y en cuya fundación participaron nuestros padres y, por último, para una empresa familiar como la nuestra que te reconozcan esa transición generacional es el premio más bonito y personal que te pueden otorgar”, ha explicado Gonzalo Oliver.

Diego Oliver, por su parte, ha apuntado que este cuarto relevo generacional fue “sencillo y muy difícil, al mismo tiempo. No podemos olvidar que el 86% de las empresas de esta comunidad son familiares y el gran reto es preparar el futuro”.

“En nuestro caso fue por pura necesidad – ha continuado-. Pasamos por un momento delicado en la compañía, donde el sector energético, que es nuestra principal actividad, atravesó una crisis tremenda por cambios regulatorios derivados de cambios de mentalidad del Gobierno Central, a lo que hay que añadir una crisis familiar en nuestra casa”.

Una manera de solventar aquella crisis fue dar paso a una nueva generación de la familiar Oliver. “Gonzalo y yo fuimos los primeros en entrar y, prácticamente sin experiencia en gestión, asumimos la gestión de la compañía”, han indicado.

Aquella decisión, arriesgada en su momento, se ha demostrado con el tiempo que ha dado sus frutos, ya que supieron rodearse de “gente sobradamente capacitada en experiencia y actitud y aplicar mucho sentido común” para conseguir salir adelante y que AER les haya reconocido con el premio Relevo Generacional.

Actualmente, el Grupo Enhol se dedica a cuatro sectores principalmente: “sector agropeacuario, que es con lo que empieza nuestro bisabuelo hace 92 años. Hacemos forrajes para alimentación animal, exportamos prácticamente la totalidad; sector alimentario, tenemos invernaderos con cultivo hidropónico donde hacemos plantas aromáticas, principalmente albahaca. Contamos también con una línea propia de carne vegetal, proteína vegetal alternativa (hamburguesas, albóndigas, queso, bacon con impresión 3D…); sector inmobiliario, donde hacemos promociones inmobiliarias para alquiler a largo plazo y también enfocada a vivienda vacacional; sector energías renovables, que es por el que más se nos ha conocido. Invertimos en energías renovables en todas las tecnologías y en multitud de países.

El Grupo Enhol, en el que trabajan 270 personas, espera cerrar 2023 con una facturación que superará los 90 millones. No obstante, de cara al futuro esperan seguir creciendo. “La idea es que dentro de cinco años tengamos muchísimos más proyectos fuera de España en lo que hace referencia a energías renovables y apostando enormemente por el sector alimentario. Prevemos que va a haber un problema con el suministro de la alimentación y nos vemos desarrollando esa vía foodtech que hemos abierto”, ha remarcado Diego Oliver.

Entrevista completa con Diego Oliver Gimeno y Gonzalo Oliver Amátriain