CONCIENCIAR

15 pueblos de la Ribera se apuntan a la ‘Lista de la compra responsable’ para minimizar los residuos en el comercio local

La campaña, promovida por Cohesión Territorial y el Consorcio de Residuos, se basa en los comercios de proximidad para concienciar a compradores y vendedores
Jornada de sensibilización realizada en uno de los comercios de proximidad en Larraga
photo_camera Jornada de sensibilización realizada en uno de los comercios de proximidad en Larraga

Más de 40 municipios se apuntan este verano a la ‘Lista de la compra responsable’, una iniciativa para minimizar los residuos que se generan en los supermercados y tiendas locales. La campaña, promovida por el Departamento de Cohesión Territorial y la Oficina de Prevención del Consorcio de Residuos de Navarra, se basa en los comercios de proximidad para concienciar a compradores y vendedores.

Dentro de esta iniciativa, durante los meses de julio, agosto y septiembre se están realizando visitas con personal técnico de prevención en tiendas y pequeños comercios de alimentación, donde se facilita información y material sobre las ventajas medioambientales de reducir la generación de residuos a la hora de comprar. 

Se busca incidir en las rutinas diarias que afectan a las compras, como evitar los productos sobreenvasados, usar táperes para la compra de carne y pescado o mallas para la fruta y verdura, emplear bolsas reutilizables de tela o de papel en lugar de bolsas de plástico, etc. De hecho, para ayudar en este cambio de hábitos, en cada punto de información se reparten materiales como táperes o bolsas de tela de manera limitada, hasta agotar existencias. 

Asimismo, se van a sortear 60 carros de compra entre todas aquellas personas que se acercan a los puestos informativos para promover compras sin abusar de bolsas y otros envases de un solo uso.

Por otra parte, se destaca la importancia del valor de los productos locales que se generan en los entornos más cercanos y su distribución a través de los comercios de proximidad, ya que contribuyen a mitigar la contaminación y sus efectos adversos en el medio ambiente.

Localidades participantes

La campaña se realiza en varias localidades de las mancomunidades de Bidausi, Bortziriak, Comarca de Sangüesa, Irati, Mairaga, Malerreka, Mendialdea, Montejurra, Ribera, Ribera Alta, Sakana, Valdizarbe y el Ayuntamiento de Baztan.

Los municipios que participan en esta primera edición son los siguientes: Altsasu/Alsasua, Andosilla, Aoiz/Agoitz, Aribe, Artajona, Auritz/Burguete, Azagra, Bera, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Doneztebe/Santesteban, Elizondo, Estella-Lizarra, Etxarri Aranatz, Falces, Irurtzun, Larraga, Leitza, Lesaka, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Milagro, Murchante, Olite/Erriberri, Peralta, Puente La Reina/Gares, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa/Zangoza, Tafalla, Tudela, Urroz-Villa, Viana y Villafranca.

La prevención de residuos es uno de los objetivos principales del Plan de Residuos de Navarra. Más concretamente, se establece como objetivo lograr una reducción en la generación de los residuos del 12% para el 2027. Por otro lado, en cuanto a impulso de la economía circular, se pretende que para el 2027 se recojan de forma selectiva el 65% de los residuos domésticos y comerciales.