tudela

Zeus Pérez: “Las obras del Corredor Verde del Ebro están ejecutadas en un 75% y calculo que concluirán antes de final de año”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela ha repasado los proyectos que están en marcha y algunos de los que se ejecutarán a lo largo de la legislatura

zeus perez concejal urbanismo tudela2
photo_camera Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela.

Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, ha repasado los proyectos de reurbanización que están en marcha en la ciudad.

En primer lugar, ha hablado de la rehabilitación integral de la iglesia de San Nicolás para avanzar que las obras estarán concluidas a finales de este año o principios del que viene. “Va a quedar espectacular”, ha señalado el máximo responsable del área de Urbanismo.

También ha adelantado que las obras del Corredor Verde del Ebro “están ejecutadas en un 75% y está previsto que estén finalizadas antes de que concluya 2023”. “Se ha colocado el parque infantil más grande de Navarra y muchas de las infraestructuras con las que cuenta”, ha añadido Pérez.

Por último, en lo que respecta a los trabajos de reurbanización de la calle Muro, ha explicado que esta obra, que tiene un coste de más de un millón de euros, estará lista en junio de 2024. Asimismo, ha adelantado que la reparación de la rotonda de acceso norte desde la autovía A-68 al polígono industrial municipal ‘Las Labradas’ de Tudela, conocida popularmente como la rotonda de Covegan, estará acabada a principios del mes de diciembre.

El Plan Urbanístico murió, y murió con tristeza porque era muy bueno para la ciudad; por tanto, ese PUM ya no existe ni va a existir, aunque seguiré trabajando con la intención de que Tudela avance y progrese"

Por otra parte, Zeus Pérez, no ha eludido hablar del Plan Urbanístico Municipal de Tudela que el equipo de gobierno retiró en el pleno de abril debido a la presión de los vecinos del Barrio de Lourdes.

El Plan Urbanístico murió, y murió con tristeza porque era muy bueno para la ciudad; y, sobre todo, porque después de 20 años nadie había conseguido llevar a aprobación inicial un Plan Urbanístico Municipal. Nos tenemos que remontar al año 91, que es el Plan actual que tenemos. Por tanto, estoy muy satisfecho con el trabajo realizado, fui superando todos los obstáculos: el Ministerio, con el que llegué a un acuerdo para aprobar la EMOT, después elaboré este documento inicial con un equipo de trabajo liderado por Luis Turiel y se llevó a pleno. Ahí, primaron las elecciones al interés general de la ciudad; se manipuló, se mintió…, pero agua pasada no mueve molino y lo que puedo decir es que ese Plan Urbanístico ya no existe ni va a existir y trabajaré, como lo he hecho durante estos cuatro años, con la intención de que Tudela avance y progrese”, ha manifestado el concejal de Urbanismo.

Sobre la renovación de la carretera de Tarazona, un proyecto que llevan en su programa electoral, ha afirmado que “la legislatura acaba de comenzar. Lo que procede ahora es licitar un proyecto en el próximo ejercicio presupuestario que nos diga cuántos carriles va a tener (debe haber carriles de circulación, bici y paseo), además de reordenar todas las paradas de autobús que hay en esa zona. El proyecto nos dirá la inversión que hace falta y el Ayuntamiento de Tudela trabajará en la financiación”.

En este sentido, Pérez ha recordado que “para todas las obras que se están ejecutando desde mi departamento hemos conseguido financiación externa, es decir, no se han ejecutado con recursos 100% del Ayuntamiento ni se ha acudido a créditos bancarios”.

Por otra parte, ha destacado que el parking de la plaza de la Constitución, situado en el centro de Tudela y con 120 plazas repartidas en dos plantas, lleva varios meses funcionando. “Durante el día se podrá aparcar de forma gratuita durante dos horas (también desde las 20:00 a las 8:00 horas se puede dejar el coche sin pagar). Si un usuario no cumple, se le pondrá una multa de un importe equivalente a las de la zona azul” ha explicado Pérez.

Cabe señalar que el aparcamiento, gestionado por el Ayuntamiento de Tudela, contará con cuatro cámaras (dos por cada planta) de lectura automática de matrículas con iluminación infrarroja. Éstas, integradas en un tótem, se comunicarán mediante red de datos con un servidor, donde se cargará la licencia del software del control de accesos. Ello permitirá la configuración de la permanencia gratuita de los vehículos durante una franja horaria determinada, que, una vez superada, generará un aviso para el responsable de la gestión del aparcamiento inteligente y su posible sanción.

Para acabar, Zeus Pérez ha anunciado que a principios de 2024 Tudela contará con dos autobuses eléctricos más circulando por sus calles, ya que la empresa que se encarga de su fabricación “tiene previsto entregarlos a finales de año”.

Son dos vehículos grandes, cómodos, modernos, eléctricos, con la última tecnología, que cubrirán las líneas verde y roja. Por tanto, vamos a ofrecer a los ciudadanos de Tudela un servicio público de calidad”, ha concluido el concejal de Urbanismo.

Entrevista completa con Zeus Pérez