- UPN critica la “nula planificación” del Departamento de Salud
- La atención pediátrica en Tudela, al límite en el Centro de Salud Santa Ana
- La Ribera, cansada de ser la gran olvidada
- UPN exige la reposición inmediata del pediatra
- El alcalde de Tudela arremete contra el Gobierno de Navarra
UPN ha criticado con dureza la decisión del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de retirar una plaza de pediatría del Centro de Salud Santa Ana, en Tudela, para cubrir una vacante en el Centro de Salud de Aoiz. Desde el partido regionalista califican esta medida como un parche que traslada el problema de una localidad a otra, poniendo en riesgo la atención sanitaria de los niños y niñas navarros.
UPN critica la “nula planificación” del Departamento de Salud
Según UPN, “cubrir un puesto de pediatra dejando vacante otro en otra localidad nunca puede considerarse una solución, sino un parche que traslada el problema de un lugar a otro, además de una grave irresponsabilidad, ya que atiende a unas zonas a costa de desatender a otras”. El partido advierte que el Departamento de Salud está realizando “cambalaches de intercambio de plazas de pediatras con nula planificación y basadas únicamente en contentar a las localidades cuyas madres y padres deciden protestar por la ausencia de pediatra”. “Estamos ante la enésima muestra de la improvisación del Departamento de Salud”, han subrayado.
La atención pediátrica en Tudela, al límite en el Centro de Salud Santa Ana
Desde UPN recuerdan que “al Centro de Salud Santa Ana de Tudela no le sobra ningún profesional” y alertan de que el personal está “trabajando al límite”. Añaden que esta reestructuración supondrá que cientos de niños y niñas sean atendidos con menos tiempo, menor seguimiento y en peores condiciones, con un impacto “directo e inmediato” en la calidad asistencial.
La Ribera, cansada de ser la gran olvidada
Para el partido regionalista, la cuestión no es solo cubrir vacantes, sino “establecer una planificación seria, sostenible y respetuosa con las necesidades de toda la ciudadanía”. Subrayan que “las familias de la Ribera también pagan impuestos y tienen derecho a una atención pediátrica digna” y denuncian que “los riberos y riberas están hartos de ser siempre los olvidados”.
UPN exige la reposición inmediata del pediatra
UPN exige al Gobierno de Navarra “la reposición inmediata del pediatra que han quitado del Centro de Salud Santa Ana y la cobertura urgente de todas las vacantes pediátricas con profesionales estables”. Además, reclaman la implementación urgente de “medidas de atracción y retención de médicos en puestos de difícil cobertura”, como ya han puesto en marcha otras Comunidades Autónomas, para evitar que Navarra quede en una posición vulnerable para captar nuevos profesionales.
El alcalde de Tudela arremete contra el Gobierno de Navarra
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha valorado la situación calificándola de “increíble” y ha señalado que “lo que tienen que hacer es solucionar el problema de Aoiz sin quitar profesionales de otra parte”. Según Toquero, “se han solventado los problemas de Aoiz, donde había 600 niños sin pediatra, a costa de dejar sin profesional a 1.200 niños y niñas de Tudela. Y lo han hecho con silencio, sin dar la cara y maniobras poco transparentes”.
El alcalde ha lamentado que el Ayuntamiento de Tudela se haya enterado de la medida “por la prensa” y ha criticado duramente al Gobierno de Navarra y a la presidenta Chivite. “Así nos trata de nuevo el Gobierno de Navarra, así nos trata de nuevo la presidenta Chivite”.
Toquero ha cuestionado además la ausencia de respuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la “marea blanca” y otros partidos políticos de izquierdas, que permanecen “callados”. Por último, ha exigido con urgencia la reposición del pediatra en Tudela.