tudela

Tudela celebra el 3 de mayo la fiesta del Día del Cristo

Cientos de tudelanos acuden a la ermita del Cristo en esta fecha para degustar un bollo dulce relleno de uno o dos huevos duros llamado 'culeca'
reparto de culecas dia del cristo
photo_camera Representantes de la Orden del Volatín reparten culecas en la ermita del Cristo. Fotos: Ángel Álvaro

El Día del Cristo es una fiesta popular que se celebra en Tudela el día 3 de mayo por la tarde.

Se trata de una excursión a la ermita de la Santa Cruz, donde se come un bollo dulce relleno de uno o dos huevo duros llamado 'culeca'. La Orden del Volatín, una sociedad tudelana dedicada a revitalizar las tradiciones, se encarga de repartir 'culecas' a los niños.

La tradición se remonta al año 1734 y fue instaurada por don Juan de Mur, un militar tudelano. En su origen, era la fiesta más popular de la ciudad junto a la Bajada del Ángel.

Antiguamente, toda la ciudad participaba en la romería. Las personas iban organizadas en cuadrillas a merendar en el campo. Al caer la tarde, regresaban a la ciudad en una procesión con carros y galeras engalanados.

Con el tiempo, la fiesta fue perdiendo popularidad, hasta que los jóvenes la trasladaron al domingo siguiente, denominándola 'Cristico'. En la actualidad, la romería ha vuelto a cobrar vida, reuniendo a miles de personas en la explanada del Cristo.

reparto de culecas dia del cristo2