tudela

Tudela aprueba unas cuentas municipales de 53,8 millones para 2023

I-E y PSN han votado en contra de unas cuentas que consideran “electoralistas” y "sin planificar"

tudela pleno
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo año que ascienden a 53,8 millones de euros (el más alto de su historia), lo que supone un incremento de cerca del 5% con respecto a 2022.

Las cuentas para 2023 han salido adelante gracias a la mayoría de Navarra Suma, ya que los dos grupos de la oposición, Izquierda Ezkerra y PSN, se han posicionado en contra de estos presupuestos.

La portavoz de I-E, Marisa Marqués, ha justificado el voto en contra de su formación al señalar que son unos “presupuestos con fines electoralistas y populistas”. Además, ha criticado la bajada en 3 millones de euros para servicios públicos y la subida en 1,4 millones de “las acciones de tipo económico".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ángel Sanz, ha asegurado que “avanzar, avanzaremos, como dice Na+, pero ¿hacia dónde? No dicen hacia dónde quiere ir, yo diría que su gestión es más heredar y amortizar. Tienen una ausencia total de proyecto, una falta de planificación, de acuerdo y de consenso”.

El equipo de gobierno de Navarra Suma, que ha rechazado las 40 enmiendas presentadas por I-E y PSN por valor de algo más de 3,5 millones de euros), ha defendido las cuentas municipales aprobadas este lunes 19 de diciembre al señalar que con ellas “culminamos la estrategia de modernización de la ciudad y de ayudar a quien lo necesita”.  

En una de sus intervenciones, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado a los grupos de la oposición de “haber estado poniendo palos en las ruedas durante los 4 años, al igual que el Gobierno de Navarra”.

El primer edil se ha vuelto a quejar de la cantidad que recibe Tudela por parte del Gobierno de Navarra. “El Fondo de Haciendas Locales nos da 1,8 millones de euros más, sí, es cierto, pero esta cantidad está muy lejos de lo que correspondería a esta ciudad, una cantidad, además, no consensuada con nosotros”, ha asegurado.

Por último, Toquero ha recordado la ciudad que se encontraron en 2019 cuando llegaron al Ayuntamiento. “Tudela sufría un abandono palpable”, ha concluido.