Toquero pide a Salud reunión urgente por falta de médicos y recorte de servicios en Tudela
El alcalde alerta de ausencias en Radiología y Urología, reducción de plantilla en Atención Primaria y cierre de camas de UCI, y busca soluciones constructivas con la mediación del Defensor del Pueblo
- Ausencias previstas en septiembre aumentan la preocupación
- Reducción de plantilla afecta también a Atención Primaria
- Cierre de camas en la UCI del Hospital Reina Sofía
- "La salud no puede ser una lotería"
- Toquero busca soluciones constructivas y mediación del Defensor del Pueblo
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, ha solicitado esta mañana una reunión urgente con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, para abordar “las carencias asistenciales de los últimos meses en el área de Salud de Tudela, generadas por la falta de médicos especialistas en servicios tan esenciales como Radiología o Urología”.
Ausencias previstas en septiembre aumentan la preocupación
La preocupación del alcalde llega tras la ausencia de un urólogo de guardia durante diez días en agosto y de un radiólogo durante seis, así como ante la previsión de nuevas faltas de especialistas en septiembre: los días 6 y 12 en Radiología y los días 1, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 22 y 29 en Urología.
Reducción de plantilla afecta también a Atención Primaria
Toquero ha señalado también que la Atención Primaria ha sufrido los efectos de la reducción de plantilla en el centro de salud Santa Ana, con solo un médico de guardia el 3 de agosto y durante el pasado fin de semana.
Cierre de camas en la UCI del Hospital Reina Sofía
A ello se suma el cierre desde el 19 de julio de dos de las cinco camas en la UCI del Hospital Reina Sofía, que ha generado trastornos y derivaciones entre los pacientes.
"La salud no puede ser una lotería"
“La atención sanitaria no puede ser una lotería, en la que uno elige cuándo enfermar dependiendo de que haya o no médicos disponibles”, ha afirmado Toquero, insistiendo en que “la salud es un derecho, no una cuestión de suerte”.
Toquero busca soluciones constructivas y mediación del Defensor del Pueblo
El alcalde de Tudela ha subrayado que su objetivo es que la denuncia sea “totalmente constructiva y resolutiva” y se ha mostrado dispuesto a colaborar para encontrar cuanto antes una solución.
Además de la reunión solicitada al consejero, Toquero pedirá la mediación del Defensor del Pueblo en Navarra, Patxi Vera, y confía en contar con el respaldo de los grupos municipales de la oposición. “La salud de los tudelanos debe quedar al margen de cuestiones ideológicas”, ha añadido.