tudela

Salud reafirma su apuesta estratégica por la atención sanitaria pública en la Ribera

La consejera Induráin ha asistido a un acto en el Hospital Reina Sofía en el que se ha completado el relevo en la dirección del Área de Tudela y se ha dado a conocer la propuesta de Plan Estratégico 2021-2024

tudela area salud
photo_camera Presentación del nuevo equipo directivo del Área de Salud de Tudela.

El Área de Salud de Tudela ha presentado oficialmente este martes a su nuevo equipo directivo, que tendrá a partir de ahora como gerente a la doctora Ana Campillo y a la doctora María Sanz en la Dirección Asistencial, en un acto celebrado en el Hospital Reina Sofía al que ha asistido la consejera de Salud, Santos Induráin

En el transcurso de dicho acto se ha dado a conocer, además, la propuesta de Plan Estratégico del Área, correspondiente al período 2021-2024 y que identifica las líneas para mejorar la salud, accesibilidad y satisfacción de su población de referencia en los próximos años. 

Ana Campillo sustituye en la gerencia del Área de Salud de Tudela a Ana Beamonte, que se mantiene en el equipo directivo reincorporándose a la jefatura del Servicio de Profesionales. Por su parte, María Sanz sustituye al doctor Daniel Sánchez que había ocupado la dirección médica en los últimos dos años. 

En el acto celebrado en el salón de actos del centro hospitalario la consejera ha estado acompañada por el director general de Salud, Carlos Artundo; y el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Gregorio Achutegui

tudela area salud2

Nuevo equipo directivo

El equipo directivo del Área de Salud de Tudela ha fortalecido el perfil sanitario de sus integrantes ya que la dirección asistencial queda reforzada con la incorporación en la gerencia de una profesional médica. Ana Campillo es licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y está especializada en el ámbito del conocimiento de enfermedades digestivas y hepáticas. Hasta su nombramiento había ejercido como coordinadora de la Unidad de Digestivo del Hospital Reina Sofía. Por su parte, María Sanz, licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, hasta ahora trabajaba como médica adjunta en el Servicio de Urgencias del Reina Sofía. 

El resto del equipo directivo, formado en su mayoría por mujeres, no ha experimentado cambios. La doctora Sara Magaña y Blanca Sánchez continúan en la Subdirección Médica y Jefatura de Enfermería de Atención Primaria, respectivamente; Luis Pérez Puyo continúa como jefe del Servicio de Gestión Económica; María Teresa Fauste, como jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales; César Milagro, jefe del Servicio de Admisión; y Ana Beamonte vuelve a la jefatura del Servicio de Profesionales. 

Un plan para mejorar la salud, accesibilidad y satisfacción de la población 

En el acto celebrado este martes en el Hospital Reina Sofía, el equipo directivo saliente ha presentado la propuesta de Plan Estratégico del Área de Salud de Tudela 2021-2024 en el que se ha trabajado en los últimos tres años. 

El documento es el resultado de un proceso de reflexión interna realizado por los y las profesionales del Área en el que, tomando como referencia las líneas y planes estratégicos del SNS-O, se han definido los objetivos a alcanzar, así como las principales líneas estratégicas y acciones para conseguir mejorar la salud, la accesibilidad y la satisfacción de su población de referencia. 

El Plan surge dentro de una trayectoria de avance en la implementación del Modelo de Gestión Avanzada en el que el Área de Salud de Tudela trabaja desde hace más de cuatro años, y que permite sentar las bases para situarla como una organización sanitaria exitosa que alcance los mejores resultados posibles, dando respuesta satisfactoria a unas necesidades y expectativas de la población cada vez más exigentes. 

El Plan contempla como líneas estratégicas fundamentales de trabajo las siguientes: la garantía del acceso a la salud a través de las redes asistenciales; la sostenibilidad; la mejora y adecuación de las instalaciones y tecnología; y la activación e implicación profesional. De hecho, el documento ha surgido de un proceso participativo en el que ha tomado parte un amplio equipo de profesionales constituidos en grupos de trabajo multidisciplinares. 

El Área de Salud de Tudela ha identificado entre sus factores críticos de éxito (aspectos en los que si los resultados son satisfactorios garantizarán un rendimiento exitoso de la organización) su manejable tamaño, un cierto margen de autonomía y maniobra, una cartera de servicios potente, en comparación con áreas de su mismo nivel, o su posición como área integrada que aglutina Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Salud Mental

En este sentido, todo ello sirve como punto de partida para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía mediante un sistema de gestión sanitaria pública avanzada, que garantice la calidad en los circuitos y procesos asistenciales, al tiempo que se trabaja en la mejora continua a través de la evaluación de resultados, la innovación y la sostenibilidad económica y medioambiental. 

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reafirmado la apuesta estratégica de la atención sanitaria pública “como eje vertebrador y de cohesión social en la Ribera” al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por el equipo saliente y el compromiso por las personas que han asumido los cargos de responsabilidad para una segunda fase de legislatura tras el periodo pandémico que ha calificado de “decisiva”, tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria. La consejera Santos Induráin ha recordado que este compromiso por esta zona de Navarra trasciende al propio ámbito sanitario ya que es una apuesta integral de todo el Gobierno de Navarra. 

En este sentido, el director gerente de Osasunbidea, Gregorio Achutegui, también ha enmarcado la nueva etapa en la estrategia general del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que también ha vivido recientemente otros cambios relevantes como la Gerencia de Atención Primaria o la Dirección de Profesionales, puestos a los que se han incorporado Yolanda Martínez y Pedro Ardaiz, respectivamente. 

Por su parte, la nueva gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo, ha manifestado que entre sus principales motivaciones está la formación de equipos multidisciplinares, “porque consiguen mejorar la capacidad resolutiva y permiten la atención integral a pacientes”. Campillo ha apuntado, además, algunos retos de cara al futuro como la nueva UCI o la adecuación del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía.

Por último, Ana Beamonte, en sus palabras de despedida, ha agradecido la implicación y esfuerzo, durante estos dos años y medio, de los profesionales del área “nuestro mejor activo y el motor principal”, porque con sus importantes contribuciones han permitido que, “entre escalada y desescalada de cada ola covid-19, se haya conseguido la recuperación y mantenimiento de la actividad ordinaria, la gestión de la lista de espera y la mejora de las carteras de servicios de nuestra área de salud”. 

tudela area salud3