tudela

Preocupación institucional por el deterioro de Las Norias tras las celebraciones del Día del Ángel

Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra insistirán en la concienciación a la ciudadanía y, específicamente, a la juventud en el respeto al medio natural

paraje las norias
photo_camera Soto de Las Norias tras la limpieza de la Mancomunidad de la Ribera.

Representantes del Ayuntamiento de Tudela, la Mancomunidad de la Ribera y la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra mantuvieron la semana pasada una reunión en la capital ribera para analizar la situación del paraje de Las Norias tras el Día del Ángel y evaluar el impacto de las medidas adoptadas este año con el objetivo de prevenir las consecuencias ambientales derivadas de la celebración juvenil.

Aunque los servicios de limpieza de la Mancomunidad actuaron con rapidez y eficacia al día siguiente, retirando 1.600 kilos de residuos, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra han expresado su preocupación por el comportamiento incívico que, cada año, muestran muchos de los jóvenes que participan en esta celebración espontánea.

Las tres instituciones coincidieron en que “algo falla” en la concienciación medioambiental, tanto en lo relativo al respeto por los espacios protegidos como en la gestión responsable de los residuos generados durante la jornada. Por ello, se han comprometido a seguir trabajando, dentro de sus competencias, en la búsqueda de soluciones duraderas.

Este año ya se habían puesto en marcha medidas preventivas: reuniones con colectivos como Ecologistas en Acción, campañas de sensibilización en centros educativos y redes sociales, presencia de un equipo de mediación el mismo Día del Ángel y una limpieza inmediata del paraje. Además, están previstas acciones posteriores como un círculo de justicia restaurativa y talleres educativos sobre el medio natural y la gestión de residuos, que se adaptarán a las edades del alumnado.

Las instituciones valoran algunas mejoras respecto a años anteriores, como la ausencia de fogatas, pero insisten en que una sola campaña no es suficiente. Por ello, reforzarán la sensibilización desde la educación primaria hasta el bachillerato, promoviendo el conocimiento y el respeto de los valores naturales de Las Norias y otros espacios.

No se descartan, además, nuevas medidas complementarias desde el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra.