Con motivo de las Fiestas de Santa Ana 2025, la Policía Foral ha emitido una advertencia dirigida a los asistentes a los espectáculos taurinos de Tudela, en la que recuerda que determinados comportamientos incívicos pueden conllevar sanciones económicas. El cuerpo autonómico ha apelado a la responsabilidad y el respeto entre espectadores, haciendo especial hincapié en que la diversión no debe estar reñida con el sentido común.
En concreto, el Reglamento Taurino de Navarra (Decreto Foral 245/1992) prohíbe expresamente “proferir insultos contra los lidiadores u otros espectadores y arrojar objetos al ruedo o a los tendidos o gradas”, conductas tipificadas como infracciones graves, que pueden ser sancionadas con multas de entre 90 y 900 euros.
La Policía Foral recuerda que en la novillada del 25 de julio de 2024, diez personas fueron denunciadas por protagonizar incidentes desde el tendido de sol. Durante el festejo se lanzaron diversos objetos —como tapas de cubos, hielo, botellas y fruta— al ruedo, generando situaciones de riesgo tanto para los toreros como para el resto del público.
De persistir este tipo de actitudes en los festejos taurinos de este año, la Policía Foral ha advertido que, previa autorización del presidente del festejo y del delegado de la Autoridad, adoptará medidas restrictivas. Para ello, contará con el apoyo del sistema de cámaras del recinto y la unidad de drones, con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los festejos.
Desde el cuerpo policial se insiste en la importancia de mantener una actitud cívica durante los eventos taurinos, respetando a quienes participan y disfrutan de ellos.