Nuevo choque entre PSN y UPN en Tudela por el nombramiento de la nueva gerente de Eder
- El PSN denuncia un nombramiento “al margen del proceso”
- Un proceso con múltiples fases y una renuncia
- Toquero defiende la elección y arremete contra el PSN
El nombramiento de Sandra Calvo, actual concejala de UPN en Cascante, como nueva gerente del Consorcio Eder ha desatado un nuevo enfrentamiento político entre PSN y UPN en la capital ribera. Los socialistas de la Ribera han denunciado que se ha tomado esta decisión “al margen del proceso selectivo previamente establecido”, ignorando “a dos candidatos que fueron seleccionados mediante criterios técnicos y objetivos”.
El PSN denuncia un nombramiento “al margen del proceso”
“El argumento de no querer politizar la gerencia cae por su propio peso cuando se acaba eligiendo a una concejala en ejercicio de UPN que ni siquiera participó en el proceso de selección”, han señalado desde el PSN. Consideran “inadmisible que, tras un procedimiento externo y riguroso, el Consorcio haya optado por ignorar a dos finalistas válidos y nombrar directamente a una persona no evaluada y con cargo político activo”.
Los socialistas preguntan: “¿Qué criterio se está aplicando aquí? ¿Se valora la profesionalidad o la cercanía política?”, y denuncian que se trata de “una operación con tintes claramente partidistas que desprestigia al Consorcio Eder y lanza un mensaje peligroso: que los procesos objetivos no importan si el resultado no conviene”.
Un proceso con múltiples fases y una renuncia
También critican que el proceso de selección arrancó con su propuesta de encargarlo a una empresa especializada para garantizar la imparcialidad, opción que fue rechazada. En su lugar, el Consocio optó primero por realizar una convocatoria interna, que no arrojó resultados. Ante la falta de candidaturas válidas, recurrieron finalmente a dos empresas externas: la primera no ofrecía perfiles adecuados, mientras que la segunda seleccionó a tres personas capacitadas y sin vinculación política activa.
La Comisión Permanente entrevistó a los tres finalistas y eligió a una de ellos para ocupar la gerencia. Aunque uno de los otros dos candidatos fue concejal del PSN hace más de diez años, la persona seleccionada no tiene ninguna relación política actual. A pesar de ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, expresó su oposición a que “un exconcejal socialista” puediera asumir el cargo, advirtiendo que no permitirá que se politice el Consorcio.
Finalmente, la persona elegida renunció al puesto antes de que se formalizara su nombramiento.En lugar de considerar a los otros finalistas, el Consorcio decidió designar directamente a Sandra Calvo, técnica que no participó en el proceso y que es actualmente concejala de UPN en el Ayuntamiento de Cascante.
“El Consorcio Eder debe estar al servicio del desarrollo económico y social de la Ribera, no al servicio de los intereses de un partido”, concluyen desde el PSN.
Toquero defiende la elección y arremete contra el PSN
Por su parte, el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, ha respondido con contundencia: “El PSN ya ha perdido la poca vergüenza y dignidad que le quedaba para decir lo que han dicho hoy”, ha declarado.
Toquero ha mostrado su “apoyo sin fisuras a la persona que ha sido elegida como nueva gerente del Consorcio por unanimidad de la comisión ejecutiva de Eder”, y ha recordado que “lleva más de ocho meses interina haciendo funciones de gerencia y con excelentes resultados”. Añade que “tras varios procesos de selección fallidos, la comisión ejecutiva el otro día decidió proponerla por unanimidad y ella accedió”.
El alcalde ha defendido que se trata de una profesional con experiencia en la entidad. “Una persona que lleva más de diez años en la casa como responsable, que nos conoce a todos, que conoce las entrañas del Consorcio Eder, que conoce todos sus proyectos y la valoración ha sido estrictamente profesional”. Y, en relación a su cargo actual, ha precisado que “no es afiliada a UPN, pero sí es cierto que está de concejala en un Ayuntamiento y se le ha pedido que debe abandonar ese cargo”.
Toquero acusa al PSN de intentar “politizar” el Consorcio. “Hoy el PSN ha insultado al Consorcio Eder, ha insultado a los miembros del Consorcio, ha insultado a la Ribera y ha insultado a la trabajadora y a todos los que día a día trabajamos por hacer una Ribera mejor”.
Finalmente, ha anunciado la convocatoria de una comisión ejecutiva urgente para este miércoles a las 9:30 horas para analizar lo que califica como “la gravedad de las acusaciones”.