JUSTICIA

Marta Oreja vuelve a España tras haberse hecho justicia en Kenia

Marta Oreja Bernal en Kenia
La cooperante fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha ganado el juicio por las acusaciones de abuso y explotación infantil

Tras cien días retenida en Kenya, Marta Oreja Bernal, fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenya, ha podido regresar a España libre de todos los cargos que la acusaban de "abuso y explotación infantil".

El juicio que ha sido pospuesto en numerosas ocasiones, finalmente se ha celebrado y Marta ha sido absuelta por falta de pruebas que abalaran las duras acusaciones que se habían vertido hacia su persona y por ende, hacia el proyecto humanitario que desarrolla desde 2019 en este país africano.

La cooperante afincada en Tudela, a pesar de haber vivido un auténtico calvario durante estos tres meses y medio que ha durado el proceso, nunca ha querido dejar de luchar por su inocencia y se ha resistido con todas sus fuerzas, a abandonar el proyecto que actualmente ayuda a 122 niños y niñas de la aldea de Kombani. La ONG ha construido una escuela, "Mamawatoto School", en la que las y los pequeños reciben todo tipo de cuidados, además de escolarizarlos, ofrecerles una comida de calidad al día y atención sanitaria.

En el Facebook de la ONG se ha publicado la feliz noticia:

HE GANADO EL JUICIO POR ABUSO Y EXPLOTACIÓN INFANTIL...  Se han desestimado todas las alegaciones y acusaciones infundadas contra mí, por falta de pruebas.  Así que sin perder ni un segundo aprovecho la oportunidad y regreso a España!!!! ...  Y regreso con un sentimiento de orgullo INMENSO por haberle hecho frente a la justicia en tierra extranjera; por NO haber permitido que dejaran a nuestrxs watoto sin su colegio, por haber limpiado mi nombre y el de la ONG delante de los tribunales; y por haber luchado hasta el final por poder regresar a Kenia en un futuro sin expediente criminal, con luz verde para seguir con mi labor.

Las familias beneficiadas por esta iniciativa y muchas otras personas de Kombani que han visto la entrega desinteresada de Marta en ayudarles desde el principio, no la han dejado de apoyar todo este tiempo y la han acompañado, mostrándole su respaldo, a las diferentes vistas de este y de los otros juicios que se fueron abriendo desde su regreso a Kenia tras las restricciones de movilidad debido a la pandemia. La alegría de estas personas se ha desbordado al conocer la sentencia que ha dejado a Marta Oreja finalmente libre de cargos y le permite continuar con su labor en la aldea.

Así de contentos han recibido la noticia en Mamawatoto School:

Podéis conocer mucho más acerca de esta ONG en: