tudela

José Mª Agramonte: “El voluntariado es uno de los pilares fundamentales de la Comunidad de Bardenas”

La Comunidad de Bardenas ha rendido un sencillo homenaje a sus voluntarios y ha encendido las luces de Navidad

La Comunidad de Bardenas Reales ha llevado a cabo este 5 de diciembre un sencillo acto en su sede de Tudela en el que ha rendido homenaje a todos sus voluntarios. El presidente José María Agramonte ha dado las gracias a todos los colectivos que han colaborado durante estos años con la Comunidad de Bardenas. "El voluntariado, representado principalmente en ASOBAR y ASCAPEBAR, es uno de nuestro pilares fundamentales. Hace un tiempo que decidimos impulsar y, sobre todo, ayudar a nuestras sociedades, son nuestra esencia", ha señalado.

Agramonte ha destacado que "el que no tiene un fondo social no puede ir a ningún lado. Los voluntarios estos años nos han ayudado en todo, desde servir unas migas hasta poner en marcha un proyecto para reintroducir el conejo de monte en Bardenas. Además, tenemos la suerte de que durante este tiempo se ha ido sumando otra gente a colaborar con nosotros, como los amigos de la ETI y de otros institutos de Tudela".

El presidente de Bardenas ha resaltado también la labor que desempeñan los voluntarios más veteranos. "En los últimos diez años han fomentado la reintroducción del conejo de monte en Bardenas y han trabajado por recuperar la población del alimoche que había sufrido un alarmante declive en sólo dos décadas".

Antes de concluir su discurso, Agramonte ha subrayado la importancia que tienen las personas en las instituciones. "Las personas son las que hacemos las instituciones, sean del nivel que sean. La Comunidad de Bardenas es una institución humilde y, aunque a mucha gente le parezca que lo principal es el dinero, lo principal son las personas, ya que si estas no administran bien los bienes, esos bienes no sirven para nada".  

Tras la intervención del presidente de la Comunidad de Bardenas, todos los voluntarios han recibido un obsequio (una mochila) y se ha procedido al encendido de las luces de Navidad. Armando Arrondo Ruiz, presidente de ASOBAR (Agrupación de Sociedades de Bardenas), Rubén Jiménez Pascual, presidente de ASCAPEBAR (Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas) y  Francisco Clementa Durá, voluntario y miembro de estas dos asociaciones, han sido los encargados de encender la iluminación navideña que se ha instalado en la sede de Bardenas.