Tudela

El estudio informativo del TAV plantea dos alternativas para la estación de Tudela

La presidenta de Navarra María Chivite ha señalado que "en un periodo breve de tiempo podremos saber su ubicación exacta"
tav maria chivite
photo_camera María Chivite, durante su intervención.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, han presentado esta mañana el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón.

Dicho estudio contempla una estación de alta velocidad fuera del casco urbano de Tudela. En este contexto, el MITMA y el Gobierno de Navarra han acordado hoy, además, que se estudie la futura implantación de la red convencional junto a la alta velocidad, teniendo en cuenta todos los condicionantes técnicos y funcionales existentes.

El secretario general ha hecho un repaso del citado estudio y ha señalado que está previsto que se inicie en los próximos días el trámite de información pública y audiencia del mismo.

Por su parte, la Presidenta Chivite ha destacado los “avances palpables en la planificación para la RiberaLa Ribera tendrá parada de Alta Velocidad y en un periodo breve de tiempo podremos saber su ubicación exacta. 

tav maria chivite2

El estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón se plantea para una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto, de viajeros y mercancías, incluyendo: 

  • Conexiones con LAV Madrid – Barcelona (ambos sentidos)
  • Conexiones con líneas Castejón – Pamplona y Castejón – Logroño
  • Conexiones con los centros logísticos del ámbito (Zaragoza-PLAZA, Grisén y Stellantis Zaragoza).

Esta actuación permite una reducción de tiempos de viaje de en torno a 30 minutos que, junto con obras en marcha entre Castejón y Pamplona, supondrán un tiempo de viaje Zaragoza – Pamplona de 1 hora. El coste estimado de las alternativas planteadas es de entre 1.253 y 1.447 millones de euros (IVA incluido).

El estudio informativo establece una única parada intermedia en la comarca de Tudela, en la que se prevé una nueva estación de alta velocidad. Para el paso de la línea por la localidad se definen dos alternativas, ambas fuera del casco urbano, sin que el estudio informativo se decante por proponer ninguna de ellas. 

Próximos pasos

En los próximos días, una vez completados todos los detalles del estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón, se iniciará el periodo de información pública y audiencia, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio. Este trámite se realizará tanto a los efectos previstos en la ley del sector ferroviario como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con el objeto de que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental. 

Una vez finalizado el periodo, analizadas las alegaciones e informes recibidos, realizadas las modificaciones pertinentes y aprobado el expediente de información pública y audiencia, se remitirá la documentación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico para la obtención de la Declaración de impacto ambiental, que debe ser obtenido con carácter previo a la aprobación definitiva del estudio.