TUDELA

El Consorcio Eder presenta el programa de prevención de adicciones en jóvenes

Contempla una serie de actuaciones dirigida a ellos y sus familias, fomentan hábitos de vida saludables y el bienestar emocional

consorcio eder plan adicciones jovenes
Presentación del programa de prevención de adicciones y conductas adictivas en la población joven de la Ribera de Navarra.
El Consorcio Eder presenta el programa de prevención de adicciones en jóvenes

Eusebio Saez, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Eder junto a Sergio Villava, director gerente de esta entidad, han presentado este lunes las actuaciones que contempla el programa de prevención de adicciones y conductas adictivas en la población joven de la Ribera Navarra, trabajo que Eder realiza en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Gobierno de Navarra (ISPLN) y en el que se lleva colaborando desde el año 2019.

Desde el INSLP, y pese a no poder asistir de forma presencial a la sesión de presentación, su directora gerente, María Ángeles Nuin, ha trasladado su valoración del programa y su interés por la colaboración con Consorcio Eder, enmarcando el trabajo desarrollado dentro del III Plan de prevención de drogas y adicciones con y sin sustancia de Gobierno de Navarra. Los objetivos de este Plan contemplan el apoyo a estructuras locales y trabajo comunitario en red, articulando los recursos locales municipales, educativos, de salud, sociales y comunitarios, lo que se refleja en el trabajo que el Consorcio Eder lleva adelante en el ámbito de la Ribera, claramente reflejado en la mesa técnica de prevención, con participación de representantes de los Servicios Sociales del territorio.

Las actuaciones contempladas están dirigidas a la promoción y prevención, potenciando un enfoque preventivo centrado en aumentar los factores de protección para las personas más jóvenes, con actividades dirigidas a ellos y ellas y sus familias, fomentando hábitos de vida saludables y el bienestar emocional, lo que es coherente con este marco de acción. Y son importantes también, y así lo recoge este III Plan, las actividades dirigidas a la prevención de adicciones sin sustancia, como es el caso de la utilización de pantallas y del juego.

A nivel territorial el desarrollo de este programa se incardina en la implementación del proyecto 'Plan Comarcal de prevención de adicciones', proyecto estratégico priorizado en el Plan de Activación Comarcal de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera Navarra (ECESI RN). En su elaboración y desarrollo interviene personal de los Servicios Sociales de Base de la comarca, de Consorcio Eder y del ISPLN.

El programa establece una línea de trabajo conjunta y coordinada a nivel comarcal entre diferentes agentes del territorio que desarrollan actuaciones de prevención frente a conductas adictivas y adicciones. En concreto, el programa centra sus esfuerzos en el segmento joven de menor edad de la Ribera Navarra, sumando actuaciones dirigidas a población joven, familias y profesionales. Para su realización a lo largo de este año se cuenta con una subvención de 35.000 euros otorgada a Consorcio Eder por el departamento de Salud en el marco del III Plan de prevención de drogas y adicciones de Navarra.

A lo largo de este año se ha planteado el desarrollo de las siguientes actuaciones:

  • Continuidad del trabajo desarrollado por la mesa técnica de prevención, grupo de trabajo especializado en materia de prevención con quién se realiza reuniones periódicas para la correcta implementación de las actuaciones y medidas establecidas, en la que participan profesionales de los SSB y personal técnico de juventud de entidades locales tanto de la Ribera alta como de la Ribera baja.
  • Actuaciones para la potenciación de factores de protección, mediante la realización de talleres dirigidos a familias con el fin de trabajar recursos y herramientas en las propias familias que favorezcan la protección como medida de prevención de consumos y conductas adictivas en menores (bienestar emocional, gestión de conflictos, comunicación, etc.). Hasta el momento se ha realizado un taller online y una sesión presencial, actuación que va a continuar con la realización a partir de septiembre de otro taller online y 5 talleres presenciales en diferentes zonas de la geografía ribera. Igualmente, se va a desarrollar una sesión de trabajo vinculada a factores de protección con entidades/asociaciones que trabajan con población joven y un material didáctico vinculado al bienestar emocional como factor de protección frente al consumo y las conductas adictivas para poner a disposición de profesionales que trabajen con población joven.
  • Elaboración de una campaña de prevención previa a las fiestas patronales de los diferentes municipios de la Ribera Navarra, poniendo el acento en una forma responsable de disfrutar de las fiestas. La campaña dirigida a población joven a partir de 16 años cuenta con una página web (www.noseasmike.com) y la elaboración de diferentes materiales (flyers, carteles, pulseras y pegatinas).
  •  Elaboración de una campaña de prevención respecto al uso de las nuevas tecnologías (redes, juego online, etc.) dirigida a población joven, dando continuidad a las actuaciones desarrolladas a lo largo del año pasado con la campaña #yoequilibro.
  • Realización de grupos de trabajo multidisciplinares para dar a conocer las áreas de intervención para la prevención de conductas adictivas y adicciones en población joven, así como la búsqueda de sinergias entre actores y la reflexión conjunta sobre actuaciones concretas en la prevención. Estos talleres se dirigen a profesionales de diferentes esferas (Educación, Sa-lud, Juventud, Seguridad, etc.) que trabajan con población joven en la Ribera.
  • Desarrollo de una Jornada técnica sobre prevención de adicciones de ámbito regional, en la que se reflexione sobre los nuevos retos, tendencias y herramientas disponibles en temas de prevención a población joven, con la participación de agentes de ámbito nacional espe-cializados en la materia.

A lo largo de este año se va a trabajar también en el diseño de un espacio web que permita dar a conocer y compartir los materiales y actividades generados en el desarrollo del programa de prevención.

Comentarios