TUDELA

Ecologistas en Acción de La Ribera presenta la II Semana de las Efímeras

Unas jornadas para poner en valor a este insecto que en los últimos años ha sufrido una caída en su población del 95%
tudela efimeras puente ebro
Ecologistas en Acción de la Ribera organiza la II Semana de las Efímeras. Foto: Ángel Álvaro.
Ecologistas en Acción de La Ribera presenta la II Semana de las Efímeras

Ecologistas en Acción de La Ribera presenta la II Semana de las Efímeras. Unas jornadas para poner en valor a este insecto que en los últimos años ha sufrido una caída en su población del 95%. La efímera Ephoron virgo está considerada por la ciencia como un bioindicador de la calidad de las aguas donde habita. Si algo negativo está ocurriendo a este insecto puede significar un empeoramiento en el equilibrio y calidad ecológica en este tramo del río Ebro.

Desde hace años nuestra entidad viene alertando de este gran declive poblacional, con solicitudes a Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Tudela. A su vez nuestra asociación, para divulgar el valor de esta especie organizó el año pasado la primera Semana de las Efímeras. Este año volvemos a organizar dicho evento, mejorándolo y ampliándolo.

La II Semana de las Efímeras va a contar con los siguientes actos:

Exposición itinerante: Insectos, amigos invisibles

Esta exposición ha sido elaborada por Ecologistas en Acción de La Rioja, y contó con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Los insectos, por su número, diversidad y funciones en los ecosistemas, son imprescindibles para la supervivencia de todos los seres vivos. Desgraciadamente los insectos tienen una tasa de extinción ocho veces más rápida que la de mamíferos, aves o reptiles y, por ejemplo, el 40% de los polinizadores están en peligro de extinción por las actividades humanas. El objetivo de esta exposición es sensibilizar sobre la importancia de los insectos y de las graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas que tiene su progresiva desaparición.

Se podrá ver a partir del 19 de septiembre en el Centro Cívico Rúa, e irá exponiéndose posteriormente en el Centro Cívico Lourdes y en diferentes centros educativos.

Además de esta interesante exposición, Ecologistas en Acción ha organizado junto a la UNED de Tudela las siguientes dos conferencias:

Título: La dinámica fluvial del Ebro medio: Un espacio a proteger siempre en conflicto

Imparte: Alfredo Ollero Ojeda. Profesor Titular de Geografía Física e investigador principal del grupo Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Cómo funcionan los ríos y la singularidad e importancia del Ebro medio en el contexto europeo. Cómo tendría que ser protegido y conservado, por su dinámica fluvial, y sin embargo cómo, a causa de falsos mitos y malas prácticas, sigue siendo como el enemigo en la gestión del riesgo. El Ebro es un ejemplo de lo que está pasando a todos los ríos, grandes y pequeños, caudalosos y efímeros.

Conferencia 26 de septiembre, 19:00 horas. Salón de Actos de la UNED de Tudela

Título: Estresores múltiples en los ríos: el caso de Ephoron virgo

Imparte: Dr. Aitor Larrañaga Arrizabalaga. Profesor Titular y miembro del Laboratorio de Ecología de Ríos de la Universidad del País Vasco.

A partir de la implementación de la Directiva Marco en el año 2000, se han impulsado medidas para la mejora de la calidad del agua. Esta mejora ha originado una recuperación de la biodiversidad de la fauna acuática en todo el continente europeo. De todas maneras, la contaminación de las aguas no es el único factor limitante para la biota acuática y el efemeróptero Ephoron virgo es un claro ejemplo.

El Dr. Aitor Larrañaga es una de las personas que conforma el equipo de investigación que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha para comprobar el estado de la efímera y empezar a determinar las causas de este desplome.

Mientras Gobierno de Navarra está tratando de solucionar este problema, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela sigue sin hacer nada por proteger a esta especie. Como se recordará nuestra asociación ha pedido que se reduzca o elimine la contaminación lumínica durante las horas de eclosión de la efímera para tratar de evitar la muerte de muchos de estos insectos. Lejos de esto se va a limitar a sustituir las actuales luces cálidas por otras también cálidas, sin reducir o eliminar la contaminación lumínica.

Conferencia 27 de septiembre, 19:00 horas. Salón de Actos de la UNED de Tudela

Comentarios