tudela

Contigo Tudela exige revisar la seguridad de la Plaza de Toros tras el derrumbe

El alcalde Alejandro Toquero y la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, inspeccionan los daños en el muro de la plaza de toros tras el derrumbe provocado por la tormenta.

El grupo municipal reclama la paralización de los actos previstos hasta contar con garantías técnicas; el alcalde Toquero (UPN) acusa a la formación de crear alarma social “infundada”

En medio de la cuenta atrás para las Fiestas de Santa Ana, Tudela se enfrenta a una nueva polémica relacionada con su plaza de toros, después de que este viernes por la tarde se viniera abajo una parte significativa del muro perimetral superior del recinto, provocando la caída de ladrillos, tejas y otros elementos a la vía pública. El incidente, que se produjo en una jornada marcada por la tormenta y la intensa lluvia, no causó daños personales, pero ha reabierto el debate sobre el estado estructural de la plaza.

Desde Contigo Tudela han exigido de forma urgente la elaboración de un informe actualizado sobre la seguridad de la plaza de toros y la paralización de cualquier evento previsto hasta contar con garantías técnicas verificadas. Recuerdan que en el pleno municipal de septiembre de 2024 ya advirtieron del deterioro del tendido 5 y la zona de palcos, basándose en un informe técnico que recomendaba restringir su uso.

En aquel pleno, la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, llegó a afirmar que “si la plaza no se ha caído con el llenazo que ha tenido, no se caerá nunca”, unas declaraciones que, tras el reciente desprendimiento, han sido duramente criticadas por la formación.

La ligereza y frivolidad con que ha tratado este asunto el equipo de gobierno es realmente preocupante. Más allá de la posición de cada cual respecto a las corridas de toros, no concebimos que se pueda llevar a cabo ningún evento público sin las necesarias medidas de seguridad”, han señalado desde Contigo Tudela.

Toquero responde: “Resulta mezquino y ruín”

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), ha respondido con contundencia a la nota emitida por Contigo Tudela, acusando al grupo de utilizar el suceso para atacar los festejos taurinos. “Resulta mezquino y ruín que en su estrategia obsesiva para acabar con los festejos taurinos, Contigo Tudela trate de generar una alarma social innecesaria e infundada, a pocos días del inicio de las Fiestas de Santa Ana”, ha declarado.

Toquero ha defendido que los técnicos municipales realizaron una primera inspección ocular en la zona poco después de la tormenta y que, en ella, “se apuntan daños coyunturales ocasionados por la virulencia de la DANA, sin que aparentemente se observe afección alguna sobre la estructura de la plaza”.

Aun así, ha anunciado que el Ayuntamiento ha encargado un informe pericial completo “para actuar en todo momento desde el rigor y la responsabilidad del que carecen quienes se dedican a sembrar las dudas y la confusión, sin escrúpulos de ningún tipo, en busca del rédito político”.